Audiencia Pública: buscando calidad de servicio y el precio justo

Esta mañana a las 8hs realizará la 8° Audiencia Pública en la que se tratará la solicitud de la Empresa Capital del Monte para actualizar el Cuadro Tarifario. En esta oportunidad serán 29 los expositores, comenzará Facundo Zarate en representación de la Empresa Capital del Monte, Francisco Stevenson por la Municipalidad y la Defensora del Pueblo Patricia Nittmann. Luego será el turno de los vecinos que se inscribieron para tal fin.

El 12 de abril del 2017 se realizó la 7° Audiencia Pública para tratar el precio del boleto. Más allá del carácter no vinculante de estas Audiencias y el hecho de que los números que se solicitan o que se aprueban luego no siempre son los esperados, en muchas ocasiones los reclamos pasan por otro lado. Tal como lo publicara Meridiano55.com, en la audiencia pasada los vecinos que participaron no negaron conocer que los costos varían año a año, pero dejaron en claro que el servicio que presta la Empresa Capital del Monte necesitaba mejorar y ser más eficiente. Ese es un reclamo que se repite al parecer sin tener solución.

Recordemos que el año pasado durante la Audiencia Pública, el Director de Inspección General y Tránsito Guillermo Correa en representación de la Municipalidad, dijo “…estamos convencidos que debemos controlar y mejorar el servicio público, por lo que, si bien es nuestra facultad y nuestra obligación hacerlo, para ello debemos trabajar mancomunadamente con la sociedad en general y con todos los usuarios del transporte, debemos crear herramientas que sirvan de nexos entre los usuarios y el Estado. En tal sentido el señor Intendente de nuestra ciudad Dr. Carlos Alberto Fernández me ha encomendado trabajar fuertemente en la creación de una comisión multisectorial del transporte urbano de pasajeros, aprovechamos hoy para anunciarlo, me parece la ocasión correcta porque están todos los partícipes. A través de esta comisión podremos nuclear la participación de los usuarios, tanto del municipio, y todos aquellos actores, tanto del Ejecutivo como del Concejo Deliberativo y todos los ciudadanos que intervengan en el transporte; ello nos permitirá que entre todos logremos el mejor funcionamiento del servicio, permitirá que el debate democrático sobre el tema del servicio en sí no se limite en época del aumento de tarifas sino que trabajaremos fuertemente durante todo el año, siempre con mirada puesta en el usuario y la eficiente y eficaz prestación del servicio público”.

Mas allá de lo expresado en ese momento, esta es otra cuestión a reparar ya que, desde esa oportunidad, en lo que refiere al tema, solamente se conoce un proyecto del concejal Etchberger para la creación del Departamento de Transporte Publico de Pasajeros.

Otra de las exigencias que se deben comenzar a cumplir serán los controles por la prestación del servicio como lo expresa la Carta Orgánica Municipal en sus artículos 79° y 80° en los que reserva el poder de policía sobre las prestaciones a la Municipalidad y el contralor del Servicio de Transporte Público de pasajeros.

Todo lo que se decida a partir de hoy sobre el Servicio de Transporte Público de Pasajeros en Oberá, estará ligado seguramente a los que digan aquellos pocos vecinos que se presentarán a expresar su pensamiento y tantos otros que no tendrán la posibilidad de hacerlo. Luego serán estos mismos vecinos los que tendrán que convivir con el precio y el servicio diariamente por el lapso de un año, pagando como usuarios del transporte.

Queda claro que más allá de lo que determinen los números, los cálculos de costos, la tabla polinómica y los índices que se presenten, serán las autoridades los encargados de velar por los intereses de los vecinos. En principio los concejales que analizarán todos los datos que se presenten y fijarán el precio, luego el Ejecutivo que tendrá que ejercer los controles necesarios para que el servicio que se presta se corresponda en la calidad que se merecen los usuarios.