• 25/04/2024 13:27

Aumentaron las consultas por enfermedades respiratorias de niños en el SAMIC

Jun 10, 2018 #Oberá, #samic

Durante la temporada de invierno, son muchos los padres que concurren al Hospital Samic o distintos centros de salud para asistir a sus hijos pequeños por distintos motivos. Además de las enfermedades respiratorias que son las más comunes, también hay otras que se repiten en muchos pequeños.
Consultado sobre las patologías que afectan a los niños en esta época, el doctor Gabriel Senna, Jefe de Urgencias Pediátricas del Hospital Samic de Oberá indicó que las enfermedades respiratorias son las más comunes, “desde un simple resfriado o síntomas gripales, hasta cuadros un poco más severos como bronquiolitis, bronquitis o cuadros de neumonía, hablando de los que es la población de chicos, la población infantil pediátrica y obviamente esto también recae en la población adulta”.
Resaltó el hecho de que la manera en que afecta a cada paciente, depende de las defensas y del sistema inmunológico de cada uno, ya que hay distintas variedades en estas enfermedades respiratorias, “por ello los pediatras, imagino que también los médicos que trabajan con personas mayores, en esta época se hace mucha insistencia en la vacuna antigripal que es la que nos da protección contra los tipos más severos de gripe que son los que nos pueden llevar a un desenlace complicado o fatal en algunas situaciones”.
El médico recomendó prestar atención cuando los más pequeños, como ser los bebés, comienzan con dificultades para respirar, les cuesta alimentarse, algunas veces acompañado de fiebre, en pequeños que se muestran decaídos y duermen mucho. Ante estas situaciones se recomienda a los padres que consulten rápidamente al profesional para evitar complicaciones mayores, ya que la evolución de estas enfermedades en pacientes tan pequeños puede ser más rápida.

Imagen ilustrativa

Otras medidas recomendables es el uso del alcohol en gel cuando se tiene contacto con los chicos. Tener la casa ventilada dentro de lo posible, teniendo en cuenta las temperaturas existentes y evitar contacto de los pequeños con gente que está pasando por un estado gripal, de neumonía o bronquitis. Preservarlos o resguardarlos a esta población vulnerable como se los llama a los niños pequeños, evitando lugares cerrados con mucha población, donde la diseminación viral es más frecuente.
En el caso de niños que asisten a las salitas, la recomendación para aquellos que están con síntomas gripales, es que los padres los resguarden en su domicilio hasta que el pequeño se recupere, evitando además la propagación de la misma gripe.
Sobre la cantidad de cuadros de enfermedades respiratorias que deben atender el Doctor Gabriel Senna, manifestó que es esperable y que el sector de salud ya está preparado para la contención, “uno se pone a ver los registros y los casos de consulta e inclusive de internación por causas respiratorias han tenido un aumento en estos días”.
En cuanto a la capacidad de internación pediátrica el Jefe de Urgencias Pediátricas del Hospital Samic de Oberá dijo que, si bien cuentan con camas libres, el aumento de este tipo de patología es notable, “no nos olvidemos que Oberá también es referencia para gran zona del interior de la provincia. Tenemos internados a chicos de la zona de Oberá como de la zona de San Vicente, Dos de Mayo, Aristóbulo, Campo Grande, Campo Viera. Todo lo que no se puede manejar en el lugar de origen, viene hasta Oberá y eso marca un aumento en la cantidad de camas por este tema.
Sobre la aparición de múltiples casos de varicela en las últimas semanas, Senna señaló que es una enfermedad de origen viral que en épocas de otoño-invierno se hace más frecuente, “por el momento no hemos notado casos de varicela graves, más allá de la que le puede tocar a cualquier chico que dura aproximadamente una semana. No hemos tenido casos graves o severos con algún tipo de complicaciones”, explicó.