• 25/04/2024 03:02

Aumentaron las personas en situación de calle en Oberá

La actual situación económica arroja varias lecturas en cuanto a la capacidad adquisitiva de la población que disminuyó. No solamente se ven a más personas en situación de calle sino, que la búsqueda de alternativas para reducir gastos son frecuentes.
Sin embargo, si bien las personas en situación de calle aumentaron, los espacios de primera infancia (ex guarderías) municipales no aumentaron la cantidad de usuarios.
Desde el sector de Asuntos Barriales, Pablo Ullón, responsable de estos dos sectores confirmó que la Municipalidad “cuenta con dos espacios de primera infancia en 100 Has y en calle 25 de Mayo de Villa Lohor, con jornada completa de 6,30 a 18 hs, donde el personal cuida de los chicos de 45 días a 4 años, con almuerzo, merienda, espacios de recreación, cunas y personal al cuidado de los mismos”.
No obstante señaló que “no ha habido mayor demanda desde el 2015, salen algunos y entran otros nuevos, depende del trabajo de los padres. La capacidad es de 40 chicos en 100 has y está completo y 16 chicos en Villa Lohor pero está preparado para 20 niños. En el 2016, Oberá fue beneficiado con fondos de Nación para estos espacios por lo que mejoramos todo”.
“Está destinado a familias en situación de vulnerabilidad cuyos padres hacen changas, trabajo doméstico o venta ambulante. Detectamos casos también de padres que trabajan todo el día y no tenían a quien dejar a sus niños y tratamos de hacer un lugar. No se solicita aporte alguno a menos que quieran colaborar con algo, pero si tratamos, de hacer talleres para padres y niños donde pedimos que participen”, dijo Ullón.
Pernocte en Plazas
Lo que sí cambió, ha sido la presencia de mayor cantidad de personas en situación de calle, ubicados en plazoletas del centro. “Hay muchas personas con conflictos familiares, que no quieren volver a sus hogares, otros que vienen de otras localidades que prefieren vivir en situación de calle, por diferentes situaciones. Tratamos de brindarles asistencia con equipo interdisciplinario, pero no es obligatorio. Muchos de ellos son alcohólicos en su gran mayoría”, señaló.
Dijo que en el relevamiento efectuado hace 10 días “se contabilizó 13 personas en esa situación, con algunos más o menos, depende de la época, hay 5 personas que prácticamente son residentes del Hogar, los demás alternan”.
Ullón explicó que la situación “es compleja, tiene que ver con una situación social o familiar de cada uno de ellos. Incluso a algunos los relacionamos con sus familias de sus municipios de origen, pero vuelven. Se nota de muchos que intentan armar su refugio con cartones o demás, para guarecerse, les ofrecemos ir al Hogar pero muchos se niegan. Allí hay capacidad para 20 personas con sus respectivas camas, pero no los podemos obligar a que vayan allí”, aseguró.
El nuevo Refugio “Sol de Noche”, que antes estaba en calle Chile, ahora está ubicado en calle Concordia y Julio Roca, detrás de la cocina centralizada. “Hacemos recorridos en operativos, conocemos donde suelen estar y le ofrecemos pernoctar allí, donde se le otorga desayuno, almuerzo y cena, de todas formas son ellos los que deciden ir o no”, puntualizó.