Bernabé Aguirre renunció como Defensor Adjunto y evidenció vacío legal en normas funcionales del organismo

11 de febrero de 2019

En la mañana  de este lunes 11 de febrero, Bernabé Aguirre, presentó su renuncia la cargo de Defensor del Pueblo Adjunto. El acto dejó en evidencia que la ordenanza no prevé quien podría remplazarlo. Sumado a esto, la Defensora Titular, Patricia Nittmann, deberá fraccionar sus vacaciones, ya que según las normas, quién deberá ocupar su lugar, dada la renuncia del Adjunto, es Hugo Lesiuk, el asesor legal, pero puede hacerlo únicamente por un lapso de hasta quince días.

“El asesor legal me puede remplazar hasta quince días. El tema es si yo necesito mayor licencia, al no estar el Adjunto, cuando nos pusimos a estudiar la ordenanza, vimos que hay una laguna legal en cuánto a qué pasaría. Por eso trabajamos en un proyecto para que los Concejales analicen, solicitando dictamen jurídico, nos asesoramos con la gente del Tribunal electoral en Posadas y solicitamos al concejo deliberante que lo pongan en consideración. Si hay que modificar el artículo seis de la ordenanza que se realice. Hoy no puedo tomarme los 20 días que me corresponde por vacaciones” aclaró y explicó que la propuesta que presentan es que asuma el candidato a defensor del pueblo del lema ganador que esté en segundo lugar en sumatoria de votos y así sucesivamente.

Por otro lado, Patricia Nittmann, anunció que próximamente necesitará una licencia mayor. “Estoy esperando bebé, así que en los próximos meses voy a necesitar sacar licencia, pero no es solo eso, el tema es que si asume el adjunto y le pasa algo por lo que necesite también dejar el cargo, volvemos al vacío legal, se debe reglamentar no solo por mí, es necesario que eso esté claro”.

Mañana en reunión de comisión los ediles comenzarían a evaluar el tema. Mientras que el miércoles en sesión extraordinaria, además de fijar fecha de inicio de las sesiones ordinarias, tomarían juramento a Hugo Lesiuk, para que asuma el cargo de Defensor del Pueblo por quince días. “Nittmann presentó nota y también Aguirre con su renuncia. Por ahora la defensora se tomará licencia anual de 15 días. Luego se analizará si se modifica reglamento o se llama nuevamente a elecciones en junio. Porque no puede suplir tanto tiempo un secretario no electo por voto popular” expresó Luis M. Vitelli, Vicepresidente del Concejo.

 

 

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com