Briquetas para evitar la tala y reutilizar lo descartable

Un trabajo de concientización del cuidado al medio ambiente, llevaron adelante alumnas de 4 año del Instituto Superior Hernando Arias de Saavedra, en su práctica intervención socio comunitaria de la carrera de Biología. Se trata de la suplantación de madera por un preparado (Briqueta) que pueden quemar a efectos de utilizar en fogones o cocinas a leñas.

La puesta en escena fue en la escuela  688 del barrio de Caballeriza o Villa Vick con la presencia de la comisión vecinal, donde se enseñó a los vecinos y alumnos a utilizar el material.

“Surgió como una necesidad de solucionar el problema de los residuos en los aserraderos- acá en Misiones aproximadamente  unos 700 están en funcionamiento según censo realizado- y además solucionar la problemática de tala de árboles. Elegimos este barrio porque está cerca de una reserva y utilizan mucho la madera para cocinar, al ser familias humildes sobretodo”, dijo Kateryn Cotula, una de las alumnas.

“Hicimos una leña ecológica o briqueta, que se hace con aserrín y papeles reciclados. Notamos que se talaban árboles muy antiguos y afectaban mucho al medio ambiente, investigamos un suplemento y notamos que en algunos países y en El Soberbio utilizaban este material. Probamos y descubrimos que la mejor briqueta se hace con pasta de papel y aserrín y lo confeccionamos”, sostuvo Daiana Gómez, otra de las participantes del proyecto

Por su parte, Florencia López, también integrante del grupo dijo que “aprovechamos la actividad de áreas especiales en la escuela para presentar nuestro proyecto, con demostración y enseñanzas y resultó muy atractivo para la comunidad”, mencionó.

La investigación  se efectuó desde principios de año, la idea partió de los alumnos y la profesora Viviana Tartaryn- a cargo de la cátedra-, sugirió el barrio. “Vimos otros barrios y nos pareció bueno éste. Probamos muchas veces con diferentes componentes y graduaciones, la briqueta, hasta que llegamos al que presentamos ahora. Tiene la misma capacidad calorífica que la leña, dura 45 minutos encendido un kg.aproximado de briqueta”, añadió Cotula.

Las alumnas, se comprometieron a  seguir apoyando y asesorando al barrio y vecinos para continuar con el proyecto. Además de las nombradas, trabajaron en el mismo:  Andrea Rustik, Janina Gómez, Caterine Tello, Romina Vieira y Alice Suárez.

In the news