Campaña del Lalcec contra el cáncer de pulmón

El próximo sábado 19 de mayo, en el marco de la campaña de prevención del cáncer de pulmón, que impulsa Lalcec Oberá, se realizarán espirometrías gratuitas. Será en la sede del Círculo Médico, Berutti 1250, a partir de las 8, por orden de llegada.

“Lo correcto es hacerse el estudio todos los años, mucha gente lo hace. Nosotros contamos con la colaboración de la Dra. Karina Trela. La profesional, especialista porque siempre tenemos especialistas, también dará una charla a los alumnos de la Epet, acompañada por el cardiólogo Dr. Cizak, porque está relacionado, hablando del cigarrillo, principal causa del cáncer de pulmón” explicó Blanca Ríos, presidenta del grupo de la ciudad.

Todo se desarrollará en la denominada, Semana de Lucha contra el Cáncer de Pulmón, que finaliza el 1° de junio en la Plazoleta de los Extranjeros. “Estaremos haciendo promoción de la salud, informando y repartiendo folletería sobre el cáncer de pulmón, hablando con la gente. Es una linda actividad, porque la gente se detiene, pregunta, se interesa y es nos alegra porque nos damos cuenta que la gente se preocupa por su salud” confesó Ríos.

Según compartió la presidenta de Lalcec Oberá a la Mañana del Aire, la tarea que llevan adelante hace más de diez años, está dando sus frutos. “Notamos mayor concientización sobre prevención y la salud. El ejemplo más concreto es en la campaña de prevención próstata, de 10 personas que vienieron el primer año, en la última asistieron 129. Nos alegra mucho. Todas nuestras campañas fueron creciendo, la gente se preocupa y es muy bueno eso” señaló.

El grupo de trabajo amplió la tarea y sumó propuestas. “Estamos involucrando a los colegios, damos charlas, llevamos actividades y ellos colaboran, participan. Trabajamos con el Colegio Nacional, con el San Juan Pablo, entre otros, siempre con buena predisposición de todos que valoramos” manifestó y explicó que el trabajo que realizan es durante todo el año. “Tratamos seis tipos de cáncer que se pueden prevenir. Por eso insistimos con las campañas de prevención del cáncer de piel, mama, colon, pulmón, cuello de útero y próstata. Durante el 2017 atendimos 1007 personas, para nosotros un buen número”.

Por otro lado Blanca Ríos aclaró que las recaudaciones que hacen, entre ellas a través de la Fiesta Rosa, es para cubrir los gastos que deben afrontar. “El año pasado, gastamos 56 mil pesos en insumos. Además tenemos una oficina que mantener, que agradecemos al Círculo Médico. También colabora con nosotros el Instituto Linneo con los alumnos del Profesorado de Educación Física, todos tienen buena predisposición. Invito a quienes quieran colaborar a sumarse, es una tarea importante la que realiza Lalcec” subrayó y destacó el acompañamiento de la Municipalidad, especialmente al área de adicciones.

 

 

 

 

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>