• 26/04/2024 08:19

Caso de femicidio denunciado por linea 137 irá a juicio oral

May 18, 2017

La linea 137 intervino en un caso de violencia de genero que termino en femicidio, que ahora ira a juicio oral el 31 de mayo. Para la coordinadora de la linea, Graciela Sawczuk «es importantecontar con esta ayuda, confiar en el equipo que conformamos, para asistir, para contener a la victima y su entorno», señaló.

El caso de mención se trató de Evangelina Romero (24), ocurrido el año pasado, quien fué internada en el hospital en estado de desnutrición pero con muchos signos de haber sido violentada fisicamente. «Cuando la asistente social del Hospital nos hace parte, personal de la linea se traslada al hospital y a pesar de lo grave que estaba, ella refería estar muy preocupada por sus hijos y que incluso uno de ellos tambien habia sido atacado por su concubino, se le anotaba muy mal de salud. Los funcionarios de la línea denuncian el hecho porque ella no estab en condiciones de hacerlo y se inicia la investigacion y no pasa mas de 3 hs y ella es intubada sin poder expresarse mas y luego fallece», explicó.

Dijo que «luego de iniciada las investigaciones, se procede la detecion del agresor Nelson Dos Santos, luego ya la causa pasa a ser homicidio calificado por violencia de genero. Se realizan investigaciones del grupo fliar y deriva en un abuso sexual además de un integrante de la familia, lo que tambien sera ventilado en juicio oral el 31 de mayo en el Tribunal Penal», sostuvo.

Destacó entonces lo importante de comunicarse con la linea 137. «Llamamos a la gente que cuando esta atavezando una situación de violencia se comuniquen y no como pasó con esta mujer que fue violentada hace algunos dias en Alvear y no tuvimos parte, no pudimos actuar, sobretodo porque aqui hay un equipo de contencion»,dijo Sawczuk al Aire de Integración.

Insistió en que «buscamos trabajar con las personas a fin de empoderarlas y que ellas mismas puedan cortar con ese ciclo de violencia, muchas veces cambiando los hábitos de comunicación que se tienen dentro de los hogares, hay gente que no reconoce que agredirse verbalmente con malos tratos, genera violencia. Tratamos de mejorar la convivencia para disminuir la escalada de violencia. Ademas es bueno saber que no solamente el violentado puede denunciar, sino el vecino, el familiar, los que detecten alguna situación de estas», precisó.

Sostuvo que » estamos en larrea 977 y mucha gente acude personalmente, que tambien es una posibilidad de contar con nuestros recursos», precisó.