Caso Wazyluk: 9 jornadas de debate y más de 40 testigos y otros 40 participantes.

24 de noviembre de 2021

Con unos 40 participantes  comenzó en la jornada de este miércoles 24 el Juicio por el crimen de Hugo Wazyluk ocurrido el 26 de abril del 2011 en una comisaría de Oberá, por lo que hay 13 imputados policías en el banquillo de los acusados.

Además de 5 abogados defensores particulares, dos Fiscales, 2 querellantes y 2 abogados mandatarios de esos querellantes. También 7 actores civiles 7, que son demandados económicamente y por ellos 2 abogados mandatarios. Dos representantes del Estado provincial que es civilmente demandado por ser el empleador de los imputados ,un representante de la Comisión provincial de prevención de la tortura, 2 secretarios del Tribunal Penal y los Dres Francisco Aguirre, Pablo Rivero y Jorge Erasmo Villalba, Jueces del Tribunal penal 1. Asimismo, un grupo de alumnos de colegios secundarios presencia el debate.

En el primer día, de los 8 previstos para la realización del Juicio, que está previsto tenga el 9 de diciembre como fecha final, se escuchó la lectura del  requerimiento fiscal, de la querella, la  autoelevación a juicio, luego de declaró abierto el juicio y allí se planteó el primer planteo de nulidad, donde se pide se cumpla el artículo 86 de la Constitución Provincial, atento a que el dr Rafael Pereyra Pigerl-actual Diputado- es abogado de la familia Wazyluk y tiene –dice el planteo-interés en beneficiar al estado, puesto que es legislador provincial, tras lo cual se cerró la jornada a las 13 hs. Este jueves, el Tribuna deberá expedirse acerca del planteo y se verá la continuación del juicio.

La sustanciación del mismo, se realiza en instalaciones del OTC, donde desfilarán y se escucharán a más de 40 testigos de las partes intervinientes. La madre y el hijo de Hugo Wazyluk, se encuentran presentes en la sala

Quienes deben responder por los cargos de “tortura seguida de muerte, omisión de denuncia e incumplimiento de los deberes de funcionario público”, son : Pedro De Mattos, Carlos Antonio Gómez, Ricardo Javier Rodríguez (ex policías y los más comprometidos), Jorge Antonio Heijo, Wilson Ricardo González, Miguel Ángel Espíndola, Hugo Ariel Basaraba, Carlos Ariel Lentini, Roxana Andrea Harasimezuk, Alejandro Fabián Núñez, Luis Alberto Silva, Gustavo Javier Fontana y José Orlando Morales (médico policial).

El hecho

Su cadáver fue hallado el 26 de abril del 2011 en una celda de la Seccional Primera de Oberá. La autopsia posterior determino que tuvo  una hemorragia masiva,  presentaba “múltiples lesiones traumáticas a nivel torácico de tipo compresivas, producidas con gran peso”, según se menciona en  el expediente, como también que uno o más uniformaron lo atacaron a rodillazos estando tendido. En sus muñecas había marcas que denotaban  fue agredido estando esposado.

Según determinó la Justicia de instrucción, Wasyluk fue reducido a golpes, detenido y trasladado a la comisaría de Villa Bonita, una vez esposado, siguió sufriendo un duro castigo. Fue trasladado luego a dependencias policiales de Oberá, allí el médico policial José Orlando Morales, certificó  que padecía lesiones “superficiales”. Sin embargo, luego de delirar en la celda y pedir por su madre, falleció.

Hot Videos
In the news
Cargar Más
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com