Concejales se reunieron con el responsable de tierras del municipio

Se llevó a cabo una reunión entre los Concejales y el responsable del área Tierras de la Municipalidad de Oberá Matías Frick. La reunión se realizó a solicitud de los ediles y en la misma, se plantearon cuestiones que tienen que ver con la regularización de tierras en la ciudad.

Al respecto Matías Frick dialogó con los medios luego de la reunión y dijo, “el objetivo principal es que la normativa pueda ser aprobada para dar una solución que nosotros entendemos necesaria, pero de manera trabajada, cosa que la norma cumpla realmente el objetivo para el cual se la plantea y que por ahí muchas cosas que se plasman en un documento escrito, no es lo mismo el entendimiento si uno puede sentarse a charlarlo, y esa es la idea de este tipo de reuniones”, manifestó el funcionario.

Matías Frick indicó además que analizaron la situación de conflicto en la Reserva Mbotaby, “Una de las cuestiones tiene que ver con el tratamiento legislativo de ese tema y obviamente un punto a tratar es la cuestión de los vecinos que se asentaron en ese lugar y debido a eso es que sigue el trabajo que habíamos acordado en la última reunión que tuvimos con la Defensora del Pueblo en la que todas las partes asumimos un compromiso con acciones concretas a fin de llegar a algún tipo de resolución o alguna respuesta. Se sigue cumpliendo con esos acuerdos y a lo que se había comprometido el Concejo era a darle tratamiento legislativo y la Municipalidad continuaba con asistencia y la propuesta de algunas mejoras habitacionales que puedan resolver esto”.

El responsable del área de Tierras manifestó que el lugar ocupado no es viable para un asentamiento, “no solamente por cuestiones normativas y del proyecto que hay, sino por cuestiones naturales del propio suelo, hay una placa de piedra a muy pocos centímetros de la superficie, entonces es un lugar que realmente no es factible habitar y estamos evaluando alternativas”, explicó.

Frick explicó que muchos de esos vecinos fueron censados en el barrio Caballeriza cuando se realizó para el programa Hábitat, “tienen un poco de espacio, nunca es suficiente, pero tienen un poco de espacio en sus terrenos que pueden dispones para que el Municipio haga algún tipo de construcción o mejora a lo que ya tenían para que puedan habitar en situaciones un poco más dignas. Hay que ser cuidadosos porque una mejora de ese tipo no garantiza todo el derecho constitucional a la vivienda, en el sentido amplio. Pero sí una comodidad, tal vez mínima, a las familias le significa un cambio importante y eso es lo que pretendemos brindar desde el estado municipal”.

Por su parte el Presidente del Concejo Deliberante Ariel Chaves consideró la reunión como muy fructífera, ya que entre otras cuestiones se les explicó cómo piensan hacer la división de parcelas, “esta es una situación que se tiene que regularizar para que se puedan bajar los recursos a través de la Unidad Ejecutora Provincial y traerle los servicios básicos que ese es el plan que baja desde Nación. La inquietud que teníamos nosotros los ediles es que no se puede mensurar en forma correcta o darles un tamaño determinado a los terrenos por el hecho de que hay asentamientos. De tal manera que va a tener un tratamiento especial, eso es lo que nos dijo”.

Chaves aclaró que ante la idea de ceder ese espacio de reserva se tendría que realizar previamente una Audiencia Pública para que de esa manera técnica y legalmente puedan llegar esos recursos a ese sector, “esas tierras están ocupadas hace muchísimos años, tenemos que darles la solución. Una solución será llevar adelante este proyecto que viene desde el Ejecutivo, para que puedan tener ellos la posibilidad de bajar los recursos para las necesidades que tienen estos vecinos”.

Consultado por la reunión que mantuvieron los concejales con la Comisión Vecinal de Caballeriza, el Presidente del Concejo mencionó que los vecinos les acercaron un relevamiento que tienen en cuanto a la cantidad de familias que se asentaron hace algún tiempo y los que llegaron hace poco, “lo que nosotros queremos desde el Concejo Deliberante, obviamente es que esta gente tenga sus servicios básicos, por eso analizaremos la normativa para aprobarla y ver de solucionar esto con el Banco de Tierras que pretende el Ejecutivo Municipal, siempre y cuando tenga los recursos económicos. Esto le va a dar solución a un tema complicado, ya que las posibilidades económicas de muchas familias no les alcanza para adquirir un terreno, a pesar de que es gente que trabaja. De tal manera que vamos a tratar de ir avanzando también sobre el proyecto de este Banco de Tierras”, expresó el Concejal Ariel Chaves.

No Comments Yet

Comments are closed