Continúa la construcción de módulos nuevos en la Unidad Penal II

El Director de la Unidad Penal II Alcaide Inspector Walter Flores, destacó que la penitenciaría está funcionando de manera normal en Oberá y se está trabajando con los internos en capacitaciones en talleres de chacra, huerta, porqueriza o carpintería. Además, destacó el sistema de Educación Secundaria Abierta, la escuela también que si bien está en el ámbito de contexto de encierro depende de Educación por lo que explicó que tiene bastante para ofrecer a los internos, “la idea es su reinserción en la sociedad, tenemos varios talleres y el tema de educación que son muy importantes”, dijo Flores.

Se están construyendo módulos nuevos, se está haciendo una construcción importante lo que ayudaría en el tema de la comodidad de la población alojada. Este nuevo espacio está siendo construido por un privado y está siendo supervisado por la Dirección General de Posadas. Estas obras se comenzaron el año pasado y significa mayor disponibilidad de alojamiento, “se tiene pensado reacomodar a los internos que actualmente están alojados en el denominado módulo B que están en período de prueba y confianza en un sector más adecuado, no en relación a la seguridad, porque esos internos ya están próximos a la libertad o ya están en un período bastante avanzado en el tratamiento penitenciario”, comentó el Alcaide.

Los elementos que se elaboran los internos se utilizan más que nada como laborterapia, pero los productos como ser los de panadería se utilizan para consumo interno de la población penal. Por otro lado, el director de la penitenciaría indicó que se trata de colaborar con los diferentes organismos públicos de nuestra ciudad, “lastimosamente no podemos facilitar el tema de los ingredientes, pero sí de la mano de obra y de los hornos de panadería. Todo en lo que podemos ser útiles tratamos de ayudar. Inclusive con la buena predisposición del Tribunal Penal de la ciudad, hacemos acción cívica con los internos en escuelas o en sedes policiales, siempre que sea en un organismo público”.

En cuanto a lo que se produce en carpintería el Alcaide Flores señaló en diálogo con el programa El Aire de la Mañana, que también se colabora con instituciones públicas, aunque el condicionante siempre es la obtención de materia prima, “lo último que se hizo fue para un hogar de día del barrio 100 Hectáreas al que le hicimos unos bancos y mesitas”.

Imágenes de archivo

Flores comentó, “siempre que sea para sumar, estamos dispuestos. A todas aquellas personas de bien que quieran acercarse a colaborar, las puertas están abiertas. Inclusive aquellos entes públicos que necesiten y con los que podamos colaborar lo haremos con gusto. Nosotros designamos acción cívica por ejemplo para reparar una escuela, lo solicitan por nota y esta se eleva al Tribunal Penal que nos da la autorización para que los internos salgan con la debida custodia y se realiza el trabajo”.

En este momento la Unidad Penal II alberga a 288 internos y aunque está al límite de su capacidad, el personal a cargo es suficiente para que el desenvolvimiento sea normal, según mención su Director Walter Flores.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>