Cooperativa agropecuaria “canjea” productos con otras, para poder seguir

La Cooperativa Agropecuaria y de consumo Ltda “El Colono” de Campo Ramón, como otras cooperativas, busca la manera de enfrentar la crisis y la problemática  de corte en la cadena de pagos que se genera. Producen yerba mate con estacionamiento natural denominado “Grapia milenaria”, lo cual incluye muchos meses de proceso en secado. Los costos diarios, sin embargo, deben afrontarlo, y es por eso que están involucrados en “canjear” productos con otras cooperativas de Córdoba, que sean beneficiosos o redituables para sus socios.

“Estamos en Córdoba realizando trámites para lograr desde Rio Cuarto alguna alternativa de intercambio, ellos nos compran yerba y necesitan mas plazos para pagar, nosotros necesitamos otros elementos por lo que pensamos llevar maíz y traer yerba”, explicó Carlos Biechteler, Presidente de la entidad.

Dijo que “la inflacion nos afecta mucho, producir cada día cuesta más y en relación a lo que aumentó el producto de la yerba y los costos para producir tenemos un gran desafasaje, las pequeñas cooperativas tratamos de llegar con el producto terminado al consumidor, en nuestro caso son 12 a 15 meses de estacionamiento natural y si pensamos tomar un crédito para pagar al productor, y sostener el producto, es imposible,” manifestó

“La alternativa es poner ingenio y buscar opciones, que es lo que tratamos. Tenemos 118 socios pero no están activos todos, En Córdoba nos reunimos varias cooperativas para ver alternativas y llevar maíz que puede beneficiar a nuestros socios que precisan para sus animales, porque se llega con buen precio”, explicó Biechteler. La entidad comenzó a funcionar en junio del 2015, con secadero propio.

puesta en marcha del secadero propio, año 2015

“No nos queda otra que diversificar, no podemos hacer una sola cosa, no se puede depender de un producto, así que en eso estamos”, añadió