• 20/04/2024 02:32

Defensora del Pueblo,Juez de Faltas e Inspección General se reunieron para tratar ruidos molestos  

Abr 16, 2019 #Oberá, #Ruidos Molestos

En la mañana del martes se desarrolló una reunión entre la Defensora del Pueblo Patricia Nittmann, el Juez de Faltas Francisco Sá y el responsable de Inspección General de la Municipalidad Guillermo Correa, a los fines de coordinar tareas en conjunto para lograr un mayor control por denuncias de los vecinos por ruidos molestos.

“Crecen las denuncias de los vecinos por ruidos molestos en nuestra ciudad, es importante buscar soluciones entre todos, la contaminación acústica genera efectos nocivos en la salud de las personas, afectando en algunos casos la salud, generando nerviosismo, situaciones de estrés y trastornos del sueño, entre otros inconvenientes”, manifestó Patricia Nittmann, Defensora del Pueblo.

Recordemos que en el año 1999 se aprobó la Ordenanza 1264 que reglamenta Control de Contaminación Sonora para el Municipio de Oberá que en sus disposiciones generales establece acciones municipales para la protección del medio ambiente contra las perturbaciones producidas por ruidos y vibraciones, en el ámbito del municipio de Oberá. El Departamento Ejecutivo, a través de las dependencias que correspondan ejercerá el cumplimiento del reglamento, exigirá la adopción de medidas preventivas y correctivas necesarias, efectuará controles y establecerá el régimen de sanciones. La ordenanza establece que el reglamento es de aplicación obligatoria en el desarrollo de cualquier actividad, actual o proyectada, cuyo ejercicio o uso conlleve la producción de ruidos y/o vibraciones, cualquiera sea su titular, promotor o responsable, ya sea que se efectúe en lugar público o privado, abierto o cerrado.

Además, la Ordenanza indica que todo proyecto de Planeamiento Urbano, de organización o regulación de actividades y servicios que realice la Municipalidad, deberá incorporar un análisis del impacto ambiental de los ruidos y vibraciones asociado, a fin de que se garantice un nivel adecuado de calidad ambiental. En el año 2009 se aprobó una modificación que establece distintas zonas y horarios a considerar sobre los ruidos excesivos causados, producidos o estimulados por cualquier acto, hecho o actividad de índole industrial, comercial, social, deportivo, etc. que supere los límites máximos previstos para cada zona.

Los presentes en la reunión evaluaron las competencias de las distintas áreas en la temática, y se comprometieron desde cada área a reforzar los mecanismos de control.