Defensores del pueblo y Agro analizaron problemática tealera

Con la presencia del Ministro del Agro de la provincia, José Luis Garay, los defensores del pueblo de: Oberá, Patricia Nittmann, de San Vicente Ceferino Benitez y de Posadas Alberto Penayo, se analizó la problemática tealera expuesta hace semanas por integrantes de Apam y otros sectores productivos, respecto a la falta de cumplimiento del pago de precios laudados por la Coproté.

Se firmó un acta de la audiencia mantenida donde Hugo Sand por parte del sector Apam junto a Cristian Klingbeil y Carlos Zuberbuhler refiere que “en las mismas actas de la CETA (Cámara de elaboradores de té argentino), se deja constancia del incumplimiento por parte de las empresas tealeras en el precio laudado, de $3,15 el kg de té verde, más 0,30 si cumplen normas de certificación, sumado a que estas empresas no cumplen el precio fijado , además venden dentro de sus instalaciones , agrotóxicos que descuentan del precio a pagar a productores”, refirió.

Asimismo, el Ministro Garay informó que recibió manifestación de incumplimientos por parte del sector exportador pero que no cuentan con medios para hacer controles exhaustivos. y que desde el Misniterio se realizaron todas las denunias a DGR pero estas son post operaciones por no contar con estructura humana permanente en las balanzas. “Deberíamos contar con una ley que permita ese control que permita la conexión de balanzas con el centro de control”, manifestó Garay.

Asimismo, en el acta que firmaron se comprometieron a “generar los espacios de diálogos y consenso con los actores institucionales, reuniendo a diputados provinciales para articular una ley para que se respeten los precios de garantía fijados. Que este control del cumplimiento del precio se prevea en el presupuesto, dejando en claro que lo hacen en el marco de la defensa y promoción de derechos y garantías constitucionales para evitar las situaciones de vulnerabilidad de los integrantes de las familias agrícolas”.

Sand finalmente en declaración a los medios manifestó que “ojalá que éste no sea una reunión y un acta más, sino que se logre algo concreto”, indicó.

In the news