• 19/04/2024 15:26

Delegados del FOL rechazaron los dichos de Viviana Rodríguez

Feb 11, 2018 #FOL, #guarani, #Oberá


Luego de que Viviana Rodríguez, una de las delegadas del Frente de Organizaciones en Lucha de la localidad de Guaraní, denunciara a la organización y mencionara presiones para asistir a marchas, Damián Núñez y Luis Fernández, delegados del FOL de esa localidad, junto a Darío Coímbra de Villa Cristen, visitaron los estudios de El Aire de Integración para explicar su postura.
Los referentes barriales destacaron que nunca se sintieron presionados. Hace 5 meses que participan y son delegados, “no funciona así, cuando un compañero nuevo entra a la organización, se le explica cada principio que nosotros tenemos de cada punto del reglamento. No se trata de obligarle a nadie a salir, pero sí siempre se le está explicando y recordando que nuestras luchas las hacemos en conjunto para lograr lo que queremos. Sentados no vamos a lograr las cosas, nadie nos va a buscar a nosotros para decirnos vengan acá y les vamos a dar las cosas. Nosotros logramos cosas luchando en la calle, haciéndonos ver. Queriendo hacernos vales como trabajadores y siempre luchando por lo que menos tienen”, indicó Núñez.
Por su parte Darío Coímbra dijo que son de la organización y además los tres son tareferos, “tenemos el beneficio de los programas sociales, como el salario social complementario o Argentina trabaja”.
Sobre la manera en la que se organiza el FOL, Coímbra explicó, “esos son los criterios de la organización, ya hace más de 10 años que se viene trabajando así. Todo aquel que sea de un programa social, tiene cierto requisito que es trabajar tres veces por semana y cumplir con el tema de las asambleas, el tema de las marchas siempre fue así. No es que nosotros lo imponemos ahora, es la forma de la organización”.
Consultado sobre la presencia de referentes nacionales como Jerónimo Aschuler, el delegado de Villa Cristen manifestó, “nosotros trabajamos libremente y no con punteros de nadie. Somos delegados de cada barrio, para organizarnos. El caso de Gerónimo Aschuler no es líder, sino que es un compañero más que hace 10 años está en la organización y como hay cosas que no entendemos le hacemos preguntas a él, por la experiencia que tiene en la calle y sobre los reglamentos de la organización”.
Los delegados destacaron que realizan talleres de manualidades, huertas comunitarias y se están haciendo proyectos como el de una panadería. “Hay un montón de trabajos que se están haciendo a través del FOL y a través de los programas sociales que tenemos nosotros. Nosotros no nos dedicamos todo el tiempo a las marchas, sino que hacemos un trabajo aparte”, expuso Coímbra.