Denuncian que la detención de Hugo Silva es arbitraria e infundada

El abogado Defensor de los Derechos Humanos, Ramón Enriquez, hizo pública una nota donde expresa su preocupación por la “arbitraria detención de más de quince días que sufre el dirigente tarefero Hugo Silva”.

En la misma destaca que al dirigente, se le negó el derecho a la excarcelación por el supuesto peligro que interfiera en la investigación. “En todas las actuaciones que me tocaron en distintas épocas, es la primera vez que surge, esta negativa de otorgar la excarcelación por el peligro de entorpecer a investigación. Siempre fue por peligro de fuga, actitudes del imputado, no tener domicilio fijo, pero esto es la primera vez que escucho  que está detenido no avanzó la investigación. Tenerlo quinces días sin que se mueva el expediente, me parece innecesariamente prolongado, arbitrario. El delito que se le imputa tiene como máximo tres años de prisión. No puedo pensar otra cosa que es la intención de un disciplinamiento social, amedrentar a un dirigente social, sin sustento legal” manifestó Enriquez.

Además afirma que a su entender no hubo tal delito. “En esas tierras no existía un solo signo de que alguien ejerciera la posesión y la figura de la usurpación requiere el despojo, despojar a otro de la tenencia de una cosa. Acá no hubo eso, ni violencia. Y en el caso de que exista un propietario, tiene la acción de reivindicación de la propiedad, recurso contemplado en el Código Civil”.

Por su parte el representante legal de Silva, el Dr. Mauricio Hadad, coincidió en que se trata de un preso político. “Seguimos trabajando en la causa principal donde se le imputa como partícipe de un delito y no sabemos cual es. No está comprobado que exista y que si es partícipe los principales no están identificados ni apresados. Entendemos que es efectivamente un preso político” expresó el letrado a la Mañana del Aire. “Vamos a seguir insistiendo, presentamos diez testigos. Ahora solicitamos copia del expediente y tenemos muchos elementos para demostrar que es infundada la causa, no se puede caratular como se caratuló” resaltó.