Desde el LALCEC filial Oberá continúan con las charlas de prevención del cáncer

El último viernes 10 se llevó a cabo una charla para personal femenino de la Unidad Regional II de Policía sobre cáncer de útero. Esta charla estuvo a cargo del oncólogo José Manuel Reñé.

Sobre las actividades que están llevando adelante, la titular de LALCEC Oberá, Blanca Ríos señaló en diálogo con El Aire de Integración que las tareas que realizan son mayoritariamente de prevención que es el principal objetivo desde el LALCEC.

En esa oportunidad estuvieron representantes del IPS, invitados para dar a conocer los programas que tienen de salud, como ser Mujer Sana, Hombre Sano, gente con diabetes que tiene acceso a la medicación gratuita, “algunas veces los que somos afiliados del IPS no conocemos”, manifestó.

Blanca Ríos adelantó que estas charlas tendrán continuidad, a pedido de los superiores de la Unidad Regional II próximamente realizarán una charla sobre cáncer de pulmón para el personal masculino. “También es una cosa preocupante para la gente que fuma para que sepa el daño que se está haciendo y el que no fuma que no intente hacerlo porque le vamos a poner en conocimiento a través de una neumonologa que es la Dra. Carina Trela, que será la encargada de desarrollar esa charla de prevención”, indicó.

Durante este mes no se realizan campañas por lo que pueden dedicarse a organizar estas charlas. Para el mes de septiembre se realizará una nueva campaña contra el cáncer de próstata. En la oportunidad se LALCEC contará con la colaboración de urólogos de la zona que brindarán las charlas en principio en el SUM de la URII y podrían replicarse en algunos barrios, explicó la Titular del LALCEC Filial Oberá, “nosotros preferimos ir a los barrios, para que la gente participe. Cuando se hace en el centro de la ciudad, la gente no viene. Entonces vamos nosotros para que también tengan acceso a toda esta información que se les da con respecto a estas patologías”.

Una de las cuestiones que más preocupan a quienes participan de las actividades de LALCEC en Oberá es la necesidad de contar con más colaboradores, “la gente no quiere comprometerse, no quiere estar en una comisión. Nosotros estamos las mismas personas de siempre, venimos desde el principio de la Filial que cumplió 11 años este año”.

Blanca Ríos recordó que aquellas personas que quieren contactarse con el LALCEC Filial Oberá, ya sea para colaborar o para solicitar alguna ayuda, pueden acercarse a su oficina de la calle Beruti 1250, “estamos de lunes a viernes de 9 a 11,30 hs en el espacio que nos cede gentilmente el Círculo Médico para que podamos desarrollar nuestras actividades”.

Además, la titular del LALCEC invitó a las mujeres deben realizarse una mamografía, a que se acerquen al hospital y que aprovechen el mamógrafo de alta tecnología que está a su disposición para realizarse los controles necesarios, “deben ir directamente al Samic de lunes a viernes, en el horario de 8 a 14 hs. Se atiende por orden de llegada y se les realiza los estudios a todas las que van”, mencionó Blanca Ríos.

No Comments Yet

Comments are closed