Desde obras públicas Indicaron que avanzan con obras para resolver inundaciones

Los responsables de la Dirección de Obras Públicas, Ing. Santiago Poliszczuk y el subdirector Arq. Walter Mogetta explicaron que los principales problemas con los sectores inundados recientemente, tienen que ver en gran parte con la basura que se acumula en los puentes y sistemas de desagües.

Los funcionarios manifestaron a El Aire de la Mañana, que la falta de capacidad para desagotar tanto caudal de agua en pocos minutos, se incrementa con la basura que se acumula sobre los desagües. Por otra parte, Mogetta señaló que otro agravante es la cantidad de construcciones que hay en lugares que no están permitidos, “es muy difícil darle una solución a esa gente, porque están justamente en los lugares más bajos, en los lugares donde justamente se acumula toda el agua”, indicó. Entre las obras que se llevan adelante, mencionaron que se han cambiado puentes, con otros sistemas constructivos para que no se obstruyan. Hay sectores donde el cordón no da abasto para desagotar la cantidad de agua y necesitan un entubado, “son obras que no se ven pero que hay que seguir haciendo”, manifestó el Arquitecto Mogetta.

Santiago Poliszczuk explicó que hay varias opciones para canalizar el agua con troncales tipo alcantarilla cajón como es la obra del puente Mbotaby, pero señaló que en las calles que amerita tener un tipo de obra hídrica, los recursos que quedan es poner los tubos y acompañar con los cordones, los aliviaderos y en algunos lugares donde la infraestructura no está avanzada se recurre al tipo puente con entubado. Poliszczuk dijo como ejemplo, que en el puente del Arroyo Tuichá, hay 8 hileras de tubos que con cualquier rama que está a la vera del arroyo se obstruyen reteniendo basura, haciendo que el agua desborde y se inunde la zona.

Ahora los puentes se realizan tipo alcantarilla cajón, reemplazando aproximadamente a 5 tubos de metro, pero la disposición con la que están hechos de 3.10 por 2.5 mts permite que elementos que podrían obstruir el puente, como una heladera, lavarropas, cubiertas, pasen por debajo y no se obstruya. “Dentro de los proyectos a través de la UEM se gestionaron y están próximos a realizarse. Pero ya pasa a depender del Ministerio en el que se presentan, sea en Provincia o Nación. Las obras están avanzando, se proyectan y despacito se están realizando desde nuestra parte. Sabemos que son obras que tienen un costo elevado, pero se irán reemplazando en puntos clave de la ciudad”, comentó el funcionario.

Por otra parte, Santiago Poliszczuk dijo que se están realizando las obras básicas y se va resolviendo cuestiones a los vecinos, “seguramente se tienen que hacer más, pero despacito vamos a ir realizando las obras”, afirmó el Director de Obras Públicas de Oberá.

In the news