• 25/04/2024 02:54

Despidos y flexibilización laboral en aumento en la zona centro

Sep 2, 2018 #despidos, #Oberá, #Trabajo

Rubros vinculados al agro, la construcción y comercios, sufren los embates de la crisis. Con más despidos y conflictos laborales, la precarización laboral avanza.

“Lamentablemente ha subido las estadísticas de despidos, en los últimos tiempos hubieron más despidos que ingresos, sobretodo en pequeños comercios dedicados a rubros como tienda y zapateria, disminución de ventas y competencia de productos extranjeros, son muchas de las razones de ello”, dijo Evelio Candia, delegado del Ministerio de Trabajo en Oberá.

“Pero lo masivo en cuanto a despidos tiene que ver mayormente con  la construcción, por la caída de la obra pública y por los privados que construyen y que pararon obras, por freno de otras actividades que repercuten”, añadió.

“La tecnologización no ha afectado la tarea habitual,ni en yerba mate ni en té. Sí se ha dado, el cierre de un molino de yerba mate local y un secadero de esa misma empresa en Campo Viera, (Casa Fuentes) donde hay alrededor de 70 trabajadores como mínimo, que pasaron por aquí en cuanto a indemnizaciones y demás,y realmente preocupa porque se cierra esa fuente de trabajo y no hay otras”, indicó.

Todos los años recrudecen las protestas

Relató que “Trabajadores no calificados de la construcción se dedicaron a la tarefa, y por eso la tarefa (más allá de la sequía de abril y mayo que permitió días de trabajo sin lluvias), terminó antes, porque además había mayor mano de obra. La situación es realmente  preocupante”, dijo Candia.

También como parte de estos conflictos laborales locales mencionó lo que sucede con la empresa de transporte urbano de pasajeros. “Se dictó la conciliación obligatoria con los choferes de colectivos de la empresa transporte local. Hoy (viernes) debían asistir a audiencia de conciliación pero el sindicato no se presentó porque dijo que no existe conflicto, que fueron sólo asambleas.  Fijamos nueva audiencia para el 11 de septiembre a las 10 hs para ver si se destraba esta situación, ya que desde el punto de vista legal la conciliación obligatoria solo tiene validez a 20 dias, con extensión a pedido de una de las partes. Y durante este lapso ninguna de las sectores involucrados puede tomar medida alguna”, explicó.

Como corolario de esta situación laboral difícil dijo que “cuando hay tantas personas desocupadas algunos aprovechan a hacer contratos que van en detrimento del trabajador, sin indemnización, horas de mayor trabajo, una especie de flexibilización laboral. Los trabajadores ya no se quejan si se les paga del 1 al 5 o de 1 al 15, porque se ponen de acuerdo con la patronal, por la situación actual que explica esta actitud. Realmente, hay una situación incierta actualmente”, dijo.