• 19/04/2024 12:01

El arreglo de puente peatonal entre las prioridades que vecinos del Tuichá reclaman al municipio

Mar 23, 2018

Los vecinos del Barrio Tuichá de Oberá, solicitan al municipio el arreglo del transitado puente peatonal que pasa sobre el arroyo y que es utilizado principalmente por los niños que asisten a la Escuela 304.

 
«Tenemos mucho temor de que ocurra algo grave y recién ahí entiendan la importancia de que el puente esté en buenas condiciones» manifestó uno de los vecinos al programa Cuentas Claras de La Radio. «El puente se usa mucho porque nos conecta con Villa Lohr, nos prometieron que iban a arreglar, pero hasta ahora no vinieron. La tablas están sueltas y las barandas también» relató Sergio Pedrozo, Vicepresidente de la Comisión Vecinal.
La agrupación de vecinos se conformó en agosto del año pasado. El barrio, contiene a casi cien familias que en su mayoría, residen en el lugar hace más de cinco décadas. Con problemáticas históricas, como ser el tema tierras, ya que se trata de un asentamiento en terrenos fiscales, sumado al agua potable, espacio común y caminos, la Comisión aspira a tener las respuestas que necesita.
La red de agua, un logro, al que no pueden acceder todos
«El mayor logro es la red de agua potable. Ahora todas las familias pueden acceder a la Red» afirmó Cristian Narciso, presidente de la Comisión. El convenio de extensión del servicio entre Celo y Municipalidad, establece que cada por cada conexión se debe abonar 3600 pesos. «Nos preocupa que hay algunas familias que no pueden pagar, viven con la asignación (universal), son mujeres solas que apenas les alcanza para alimentar y mandar a los hijos a la escuela» confesó Narciso.

Si bien el presidente trata de calmar los ánimos, otros de los integrantes apuntan a los funcionarios actuales por promesas incumplidas. «El intendente dijo que los que no podían pagar la conexión el mismo gobernador se haría cargo. Ahora nos dicen que organicemos rifas o venta de locro, para ayudar a los vecinos» expresó Pedrozo.

Acondicionamiento de la plaza y arreglo de caminos
La limpieza de la plaza y reparación de los juegos infantiles, fue otro de los puntos solicitados a Asuntos Barriales. «La placita es lugar en el que los niños se juntan, porque las casas no tienen patios, están una pegada a la otra. Tendrían que venir periódicamente a desmalezar y arreglar los juegos que están deteriorados. Ahora vinieron porque sabían que La Radio iba a venir y cortaron las malezas» contaron los vecinos.
Sobre los caminos coincidieron en que hace falta operarios que conozcan la tarea a realizar. «Pasaron la máquina y rompieron la manguera del agua potable, hay un montón de familias que hace tres días están sin agua. Además el arreglo del camino dejó peor que antes, está intransitable. El agua que se pierde formó barro y los autos no pueden pasar» detallaron.
«Desde que formamos la Comisión mandamos un montón de notas. Nos reunimos, escuchamos a los vecinos, pero vamos a la Municipalidad y a todo nos dicen que no. Los vecinos se enojan con nosotros, quedamos mal con ellos. No pedimos cosas imposibles, pero solo tenemos trabas» se quejó Axel Kantine, parte de la Comisión.