El aumento de combustibles cambia tarifas en servicios y hábitos de transporte

Con un total de 13 aumentos en lo que va del año, los precios de los combustibles aumentaron un 64,75% en promedio, 40 puntos en promedio por encima de la inflación, que lleva un acumulado de 24,3% en lo que va del año.

De esta manera, muchos deben varias sus costumbres de transportarse al trabajo o a la escuela, pues el aumento de éstos se traduce en aumento del remiss, del pasaje de ómnibus y hasta el del transporte escolar y hasta del auto, que pagaban docentes para trasladarse a sus escuelas lejanas.

Los municipios achican obras o las racionalizan, algunos suprimen horas extras y solo trabajan por la mañana y otros priorizan arreglos. Según Diego Sartori, Intendente de L N Alem “cuando asumí hace 6 años, los 5 mil lts de gasoil que necesitábamos por semana para trabajar costaban 18 mil pesos, hoy, esa misma cantidad cuesta 215 mil pesos”.

El secretario de gobierno de Campo Ramón, Enrique Skavinski sostuvo además que “somos un municipio de muchos kms que atender en lo que hace a caminos y esta situación nos afecta y mucho. En reunión con el Intendente se decidió no trabajar todo el día sino medio día para reducir los gastos, hay que ajustarse cada vez más”, dijo.

Muchos docentes, que antes viajaban en automóvil colaborando con el combustible, vuelven al viaje en ómnibus con abono, muchos trabajadores más, deciden caminar o utilizar bicicleta y en el mejor de los casos, motos.

Los dueños de transportes escolares y remisses saben que si aumentan al ritmo del aumento de combustibles se quedarán sin pasajeros, por lo que, en el primero de los casos, sólo ajustaron 200 pesos más, quedando empatados entre gastos e ingresos, según uno de los trabajadores del sector.

Juan Carlos Rossberg, de una remisera local sostuvo que “adecuamos 5 veces las tarifas este año, arrancamos en enero con 45 pesos la mínima y hoy estamos en 70 pesos, en alguno de esos aumentos se tocaron otros ítems. La mínima hoy representa el 12% del combustible, pero te vas a los 2 kms y se va al 22% y a los 3 kilómetros el 34 %, tomando la nafta más cara o sea Premium para que el auto rinda”.

Dijo que “estamos hablando con las otras empresas para mantener el precio de la mínima pero hacer ajustes en las otras escalas intermedias donde hay un desfasaje demasiado importante, nosotros nos auto regulamos porque entendemos al pasajero, al usuario y nos preocupa la situación de los choferes, que no son propietarios de vehículos, porque el chofer es el que paga el combustible”, mencionó.