El CFP N°21 ofrece capacitación en oficios con salida laboral

El Centro de Formación Profesional N°21 está funcionando hace un mes en su nuevo edificio escolar de calles La Rioja y Portugal. Las clases son gratuitas y se dictan dos viernes al mes de 19 a 22 hs con gran cantidad de alumnos que buscan perfeccionarse en estos oficios con salida laboral.

El Director del CFP Carlos Eichelt indicó en diálogo con el programa El Aire de la Mañana que los títulos son certificados por el Ministerio de Educación de la Provincia y son de validez nacional, esto quiere decir que están adaptados a un currículo nacional en todas las ofertas. Ofrecen cursos de Operador de Informática para la Administración y Gestión, electricidad, de trabajo en yeso con durlock o albañilería.  “Son cursos más prácticos que teóricos, es 80% práctica y 20 teoría, prácticamente al trabajar día a día vas adquiriendo los contenidos conceptuales, es poco lo teórico, aunque lo básico debe saber si o sí”, manifestó.

“La idea fundamental es buscar ofertas que tengan salida laboral y si bien muchos alumnos de electricidad buscan para su uso cotidiano en sus casas, hay un gran porcentaje que buscan perfeccionarse o buscan su primer oficio. Nos llena de orgullo, este año tenemos 30 ex alumnos que están cursando otras ofertas”, expresó el Director.

Eichelt señaló que la idea es ampliar la oferta en un futuro no muy lejano, “nos gustaría tener más ofertas, tengo pedido 15 ofertas en estos 5 años y lamentablemente no se crean porque como vemos hay una crisis nacional y provincial. Agradezco al Gobierno de la Provincia que haya apostado en nosotros que tenemos un edificio nuevo. Es único en la Provincia, porque generalmente se colocan en escuelas primarias o funcionan en técnicas, esto es un edificio exclusivo para un centro de formación profesional, así que Oberá está privilegiada al tener un edificio propio”.

Sobre las tareas que hacen los alumnos dentro de sus prácticas Eichelt dijo, “si podemos las experiencias son áulicas, todos los días y evitamos el contenido conceptual, si bien si tenemos las condiciones adecuadas salimos afuera con las prácticas profesionalizantes pero tienen que darse las condiciones. En el Parque de las Naciones, en casas particulares, el año pasado hicimos una inmobiliaria en calle córdoba con durlok, electricidad en el Parque todos los años lo hacemos, este año pienso lo mismo. El club Olimpia estaba necesitando nuestros servicios y vamos a hacer unos cuantos trabajos también ahí. Este año se suma albañilería que es una oferta del CFP 18, que utilizan nuestro espacio”.

“Los esperamos y esperemos cumplir sus expectativas a los alumnos que van. Si bien sé que trabajamos muy bien cometemos errores también y seguramente hay cosas que tenemos que ir mejorando, pero contamos con las herramientas adecuadas en todas las ofertas”, finalizó el Director del CFP N°21 Carlos Eichelt.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>