• 26/04/2024 00:11

El Concejo Deliberante dió ingreso a un proyecto que reglamenta la Auditoría General Municipal

Se presentó en sesión un proyecto de ordenanza desde la Presidencia del Concejo Deliberante, para reglamentar la Auditoría General Municipal, estableciendo su estructura orgánico funcional, niveles escalafonarios y el reglamento de llamado a concurso para establecer ese organismo. 

El Presidente del Concejo Deliberante Ariel Chaves, indicó que es un organismo que está creado por la Carta Orgánica Municipal como un organismo con autonomía funcional, económica financiera, personería jurídica propia y legitimación procesal, que ejerce el control externo del sector público municipal.

Chaves explicó que el proyecto en esta sesión el proyecto tomó estado parlamentario y que próximamente será tratado en Comisiones por los legisladores, “esto le va a dar más transparencia a lo que es la gestión del Ejecutivo Municipal, con respecto a lo que es todas las cuestiones contables y legales de nuestro municipio que le va a venir muy bien para que la gente en sí tenga mayor claridad de todos los temas importantes que se traten y sobre todo de lo que se hace con los dineros públicos”.

Consultado sobre la problemática de las tierras ocupadas por intrusos y la necesidad de crear un Banco de Tierras, Chaves manifestó que ha solicitado informes al Ejecutivo sobre la cantidad de espacios verdes existentes en Oberá, señalando que coincide en que ese instrumento puede ser una manera de solucionar las ocupaciones. Consideró que la solución debe buscarse entre todos, “la responsabilidad es de todos, pero tenemos que basarnos en realidades. Conocer cuáles son las necesidades de la gente en base a un relevamiento, un análisis profundo, un trabajo profundo y tratar de ayudarlos de la mejor manera posible. Sabemos que estamos viviendo una crisis económica y yo no sé cuál es la capacidad económica del municipio para invertir y hacer un banco de tierras. Me enteré por otras personas que el Ejecutivo está hablando con particulares para esto, pero al Concejo Deliberante no ha llegado ninguna información con respecto a eso. Pero reitero, el problema lo solucionamos entre todos con el diálogo, esto es así”.

Con respecto al pedido de actualización tarifaria del precio del pasaje de transporte urbano de pasajeros solicitada por la empresa Capital del Monte, Chaves dijo que ahora que se conformó la Comisión de Transporte seguramente comenzará a trabajar en los estudios necesarios para fijar la tarifa. Además, señaló que, desde el Concejo Deliberante, también el asesor contable del legislativo hará los estudios de costos necesarios para poder lograr un precio que sea razonable. “Tenemos que ser responsables con esto, esa comisión de transporte va a evaluar todos los datos. No sabemos aún si Nación recortará subsidios. Vamos a hablar con Provincia para ver cuáles son los subsidios que se mantienen o si algunos realmente se quitan. Tampoco podemos imponer un precio cuando no sabemos la capacidad económica de la Provincia o del Municipio para amortiguar este impacto financiero. En la Audiencia Pública nombraron los pasajes gratuitos para jubilados, cuestión que figura en la Carta Orgánica. Pero hay que ser responsable y tengo que preguntarle al Intendente, si el municipio cuenta con los fondos para subsidiar los boletos gratuitos para los jubilados. Hay que ser responsables en todo sentido y más en esta época donde hablamos de números que afectan directamente a los vecinos y obviamente nos preocupa a todos”.