El Concejo Deliberante prohibió la utilización de slogans partidarios en espacios municipales

En la sesión ordinaria del martes, el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza prohibiendo la utilización de ploteos, slogans y colores partidarios en obras públicas, publicidades de todo tipo, edificios y vehículos pertenecientes al Estado Municipal.

La aprobación se dio por 6 votos favorables y 3 votos del Bloque “Renovadores Para Adelante por la negativa. Luego de la votación la Concejal Paula Reynoso fundamentó el voto explicando que el proyecto no fue tratado debidamente en comisiones como lo hubieran querido, “queremos aclarar que pertenecemos al bloque Renovadores Para Adelante y durante la campaña electoral que nos llevó a ocupar estos cargos, nuestro sublema dentro del Partido de la Renovación era Pa’ Adelante y el eslogan de la actual gestión municipal es Con Vos Para Adelante”, indicó la legisladora.

Por su parte el concejal del bloque Pro Horacio Loreiro, que es autor de la iniciativa, indicó que los dineros públicos deben usarse para fines sociales, informativos o educativos y no para hacer propaganda política que es lo que se reclama, “no corresponde, hay una ley nacional de ética pública donde expresamente consta expresamente este tipo de situaciones que están pasando acá en Oberá, por eso nos pareció que no correspondía. Es sentido común que los dineros públicos se usen, pero no para hacer propaganda”.

Según el artículo 42 de la Ley Nº 25.188 de Ética en el Ejercicio de la Función Pública se establece que “La publicidad de los actos, programas, obras, servicios y campañas de los órganos públicos deberá tener carácter educativo, informativo o de orientación social, no pudiendo constar en ella, nombres, símbolos o imágenes que supongan promoción personal de las autoridades o funcionarios públicos”.

Meridiano55.com trató este tema en julio del año 2017

El Presidente del Concejo Deliberante, Ariel Chaves señaló que este proyecto estaba en comisiones hace unos 6 meses y allí consideraron que no correspondía. Manifestó igualmente que esta ordenanza no es contra la figura de alguien o algún intendente en particular, “esta es una cuestión de ética, donde desde este momento en que hemos aprobado este proyecto de ordenanza y hacia adelante, ningún Ejecutivo Municipal pueda utilizar los dineros públicos para propaganda que invoque a su agrupación política. El Intendente es un simple administrador de los dineros públicos, entonces no es pertinente que utilice los dineros públicos para beneficio personal”.

Consultado sobre el tratamiento que se le dio al expediente, Chaves dijo que, sí se habló en comisiones, sí se planteó, inclusive estuvo por salir antes su aprobación, “yo hablé con el concejal que hizo el proyecto para demorar un poquito más, para ver si había algún replanteo y si había alguna modificación con respecto a esto. Siguieron, inclusive en las invitaciones para el acto del 25 de mayo que no tienen nada que ver, decía este eslogan. Hemos entregado plaquetas de homenajes a mujeres inmigrantes por los 90 años de Oberá, con este eslogan. Creo que debería figurar solamente Municipalidad de Oberá o Concejo Deliberante”.

El Presidente del Concejo indicó que le gustaría que, a partir de la aprobación del proyecto, cuando se haga algún homenaje o se entregue algún reconocimiento figure que son los ciudadanos y contribuyentes de la ciudad de Oberá quienes homenajean, “son los verdaderos padres de todo esto y son los contribuyentes los que ponen el dinero para todo este tipo de acciones. Los funcionarios que estamos en la política y ocupamos un cargo, estamos de paso”.