• 24/04/2024 07:38

El Concejo negó exención de impuestos en forma permanente al Parque de las Naciones, aunque fue declarado de interés por la Nación y la Provincia

Todos los años Federación de colectividades tiene que pedir la exención impositiva para el Parque de las naciones, patrimonio cultural, histórico y turístico, nacional, provincial y local. El Concejo Deliberante de Oberá desconoce esta situación y se niega a hacerlo de manera permanente, por lo que cada año deben reiterar la solicitud.

Parece una cuestión menor, pero no, demuestra el desconocimiento de los ediles al momento de evaluar una normativa y agrega más burocracia a trámites que deben realizar quienes custodian el patrimonio que es de todos y que usa la población entera a diario como lugar de esparcimiento en forma gratuita, a pesar de ser un sitio privado.
«Queríamos este año que se defina ya en forma permanente la exención pero nos dieron otra vez por un año solamente», dijo Marta Wieremoey, Presidente de Federación de Colectividades, al ser consultada al respecto.
Recordó que «el Parque de las Naciones fue declarado de interés histórico nacional, por ley 27595 y hay varios artículos de ella donde se declara de interés, al Parque Las Naciones ubicado en Oberá, Misiones y señala que los inmuebles comprendidos en la misma estarán libres de toda cuestión impositiva. Lo mismo que la normativa provincial que declara al Parque de interés patrimonial, cultural y turístico y menciona que además de que los inmuebles dentro del mismo no podrán ser vendidos tampoco pueden ser gravados, o sea están exceptuados de tasas provinciales.», señaló

Y agregó que «esto nos llevó a que pidamos al Concejo Deliberante la exención impositiva en forma permanente ya que la ordenanza 2473 del año 2016, también declaró patrimonio cultural de la ciudad oberá al Parque de las Naciones, pero no lo logramos», mencionó.

Insólitamente, la negativa provino de un edil del FR que habría señalado no podia legislar comprometiendo la gestión de futuros concejales, cuando las declaraciones nacional y provincial (y hasta local) no pueden cambiar de un año para el otro (es permanente) y donde además cada decisión que se adopte dentro del legislativo compromete una acción a futuro. Caso contrario, ningún edil podría legislar nada. A esta postura se habrían sumado concejales de la oposición, que aunque no se crea, representan a la misma ciudad que utiliza el predio del Parque.