• 19/04/2024 08:00

El Mercado Concentrador de Oberá y Zona Centro toma forma

Imagenes archivo

Director de Vinculación, Desarrollo Económico y Estratégico Diego Capolupo, indicó que el proyecto del Mercado Concentrador sigue firme, la infraestructura ya está terminada, resta el equipamiento que el IFAI compró y se está trabajando fuertemente en los relevamientos necesarios de productores.

Capolupo señaló en diálogo con el programa radial El Aire de la Mañana, que se mantuvieron reuniones con el INTA para generar planillas de relevamiento para productores no solo de Oberá sino también de municipios aledaños. También se realizaron relevamientos de equipos técnicos que están trabajando en los otros municipios para coordinar tareas. “Se está avanzando con el relevamiento de la capacidad actual de los proveedores, de las capacidades potenciales de los productores y la necesidad de asistencia técnica y/o financiamiento. Si tienen transporte propio, si no tienen. Como van a trabajar con el mercado, si van a ser ellos los titulares que van a vender o van a contratar a alguien para que venda en el mercado concentrador. Tenemos expectativa de que abra más de una vez a la semana con lo cual a veces los productores no pueden dejar la chacra, entonces tienen que acudir a otro personal para que hagan la venta en el mercado”, dijo el funcionario.

Sobre la fecha prevista para comenzar a trabajar en el Mercado Concentrador, Capolupo indicó que están urgidos para que se abra lo antes posible ya que explicó, “la infraestructura está, lo que nos falta es terminar con el relevamiento y ver los productos que vamos a ofrecer. Hay que tener en cuenta que no se trata de abrir una vez y nada más, queremos darle una continuidad, con lo cual también hay que asistir a los productores para que puedan mantener la continuidad de la producción a lo largo del tiempo. Hay muchos comercios que están contentos con esta noticia porque tienen que ir hasta Posadas a comprar su materia prima para vender, por lo que es una ventaja no solamente para el comercio local, sino también para los consumidores finales”.

Además, el funcionario señaló que el Mercado Concentrador es un complemento de las Ferias Francas, pero que en este nuevo proyecto encontrarán mayor volumen de producción, “como todos los proyectos que estamos encarando desde la gestión, queremos que tenga una continuidad, que esté organizado de la mejor manera posible y que sean realmente productos locales los que se vendan”.

Sobre las instalaciones, el funcionario explicó que hay un ala solamente para los productos cárnicos y peces que está dotada de cámaras de frio para su conservación, “la infraestructura es muy buena y está solo en una plaza, no hay escaleras, lo que facilita al productor en el movimiento y el tránsito de la mercadería internamente por el mercado. Está muy bien pensado en la parte edilicia, está bien organizado en la parte de ingreso y egreso de camiones y tiene los estacionamientos necesarios. Si bien no está en un lugar cercano al casco urbano, es un lugar práctico para ir a hacer las compras”, finalizó.