El paraguayo Ticio Escobar, distinguido por la FAyD y la UNaM

Este lunes, el ex Ministro de Cultura de Paraguay, curador, crítico de arte y promotor cultural, Luis Manuel Escobar Argaña, más conocido como Ticio Escobar, fue reconocido por la Universidad Nacional de Mnes (UNaM), a instancias de la Facultad de Arte y Diseño (FAyD),con el título Honoris Causa, a propósito de su dedicación a estudiar y promover diferentes manifestaciones del arte indígena, popular y urbano y la defensa del patrimonio cultural.

Acompañaron el momento de la distinción el Rector de la Universidad Nacional de Mnes, Javier Gortari, el Decano de la FAyD, Jan Kislo y la Ministra de Educación Ivonne Aquino.

“Nos reconocemos en todo argentinos y paraguayos, incluso hay cosas más potenciadas en Paraguay de Argentina y otras que aquí se dan de Paraguay, lo que habla de una memoria que se arma por partes”, explicó el distinguido Escobar.

Sostuvo que “en la medida en que podamos trabajar lo propio y hacerlo con seriedad y con dimensión universal, enriquecemos no solo el patrimonio general sino también afianzamos saberes. Lo sustentable tiene que ver con arraigos, ambientales, imaginarios, formas de ver el mundo, la cultura en general, lo que permite que una región sea sostenible”, expuso.

Dijo que “esta distinción afianza el lenguaje, el trabajo que uno hace sirve, se puede percibir que hay gente que piensa como uno y eso es muy bueno”, manifestó el ex Ministro de Cultura de Paraguay.

Por su parte, el Rector de la UNaM, Javier Gortari reconoció al respecto que “es celebratorio para toda la Universidad la posibilidad de darle esta distinción a Ticio, que en realidad nos distingue a nosotros con la posibilidad de que nos brinde esta conferencia y sus conocimientos tan vastos. Fue a propuesta de la Fayd para celebrar la trayectoria de Ticio en cuanto a cultura regional, que valoramos y mucho”, sostuvo.

Jan Kislo, Decano de la FAyD, entidad impulsora del reconocimiento expresó que “esto tiene mucho que ver con nuestra obra, el trabajar y fortalecer el arte desde nuestros orígenes, los aborígenes, la cultura mbya guaraní. Estamos sumamente agradecidos por todo lo que Ticio ha aportado en este sentido, sin mirar fronteras, sin distinguir naciones sino culturas interrelacionadas profundamente”.

El ahora Honoris Causa, participa desde 1978 en el debate sobre la cultura actual latinoamericana. Tiene publicados varios libros sobre historia del arte del Paraguay y crítica del arte latinoamericano. Recibió varios premios como el concedido por el Centro de Estudios Históricos, Antropológicos y Sociales de Buenos Aires. Fue fundador y director del Museo de Arte Indígena del Centro de Artes Visuales/Museo del Barro de Asunción y autor de la Ley Nacional de Cultura y coautor de la Ley Nacional de Patrimonio, además de haber cumplido el rol de Ministro de Cultura de Paraguay hasta el año 2012.

No Comments Yet

Comments are closed