• 19/04/2024 20:34

El Parlamento de la Mujer aprobó un Proyecto de la obereña Cristina Nakatsuka

Mar 25, 2018

En la edición 2018 del Parlamento de la Mujer, reciéntemente realizado, la obereña Cristina Nakatsuka, junto a Marion Baez Breard, presentó un Proyecto de Ley de creación de un Programa Cultural, Educativo y Deportivo, denominado «JugARE», con el fin de promover los valores olímpicos en función a un estilo de vida.

La reconocida profesional comentó a Meridiano55 que fue a partir de una convocatoria de la Diputada Provincial Natalia Rodriguez. «Fue una invitación de Natalia, cuando inicié el proyecto me enteré que Marion (Baez Breard) estuvo en la Academia Olímpica, por lo que la invité y armamos juntas el proyecto. El programa busca el desarrollo de los valores del movimiento olímpico, juego amistad, respeto y excelencia. No hablamos de la aplicación únicamente en el deporte, sino que en todo ámbito de la vida y en todas las edades, para que realmente sea un estilo de vida» detalló.

Realizar campañas a través de los TICs, (Tecnologías de Información y Comunicación). Dictar clases abiertas. Difusión de spots, avisos, mediáticos con los valores. Incentivar a los jóvenes en la elaboración de los TICs. Realizar talleres, concursos, son algunas de las propuestas que incluyen el proyecto. «Fue una experiencia enriquecedora de la que me siento muy orgullosa. Fueron dos días intensos. Escuchamos muchas soluciones a problemáticas existentes. Proponemos herramientas comunes, del momento y accesibles, todo es realizable» explicó la farmacéutica.

Amistad, respeto y excelencia, son los valores a desarrollarse a través de cinco ejes esenciales: juego limpio, alegría en el esfuerzo, equilibrio, búsqueda de la excelencia y respeto a los demás. «Los valores del olimpismo se vienen consolidando como un legado trascendente para la humanidad. Una filosofía de vida y una práctica sostenida y orientada en la visión de construir un mundo mejor, a partir del deporte asociado a la educación y la cultura» expone el proyecto. «Fue aprobado, queda para que lo traten los diputados en su año parlamentario. Estamos contentas con el resultado. Pensamos que, participar es dar, recibir, aprender, crecer y mejorar. Participar es hacer, por eso la idea es fomentar la participación para que los chicos sean protagonistas en las propuestas para que después sean protagonistas en sus propias vidas» subrayó Cristina.
El Proyecto se enmarca en un año particular, ya que en octubre se desarrollarán en el país, los Juegos Olímpicos de la Juventud, además es el año del Centenario de la Reforma Universitaria y el Uso de las Tecnologías y la Comunicación.