El precio del boleto rondaría los $20 sin tarjeta

Ariel Chaves, Presidente del Concejo Deliberante de Oberá señaló que en los próximos días se estaría tratando el precio del boleto de transporte urbano de pasajeros en el legislativo local.  

El edil indicó que se reunieron con la Comisión de Transporte Municipal para conocer los datos relacionados con el servicio en nuestra ciudad. A la reunión asistieron por parte del Ejecutivo, el Secretario Coordinador Santiago Marrodán, el Director de Inspección General y Tránsito Guillermo Correa y Francisco Stevenson Titular de la Unidad Ejecutora Municipal. Luego los concejales recibieron a los representantes de la Empresa Capital del Monte para escuchar sus consideraciones al respecto.

Según explicó, el precio total del boleto es de $53, aunque aclaró para que la gente no se asuste que a este monto se le restan los subsidios por lo que la cifra baja a $37,37, luego se agrega el subsidio al gasoil y otros rubros. Después se ven los costos del boleto de pasajeros que nos presentaban ellos.

Chaves dijo que desde la comisión se presentaron las cuestiones técnicas para que los Concejales analicen, “la cantidad de pasajeros que nos pasaron los técnicos que tienen acceso a esos datos fue de 6 millones 613 mil pasajes vendidos aproximadamente en el año, con un total de 2 millones 589 mil kilómetros recorridos”, indicó. Dentro de estos datos además se informó que hay 28 líneas de colectivos con 39 ómnibus. Se vendieron 4millones y medio de boletos de los que Chaves remarcó el hecho de que 3 millones y medio se vendieron sin tarjeta por lo que reiteró el pedido para que la gente se concientice de sacar la tarjeta, lo que significaría un ahorro significativo para los usuarios.

El edil señaló que $37,37 es el precio por kilómetro recorrido, luego hay que calcular el IPK que es el índice de pasajeros por kilómetro recorrido que da 2,55 o 2,58 y junto a otros datos, este cálculo les da un costo de $18,37 y a esto se suma un margen de ganancia para el empresario que está en el orden del 12% aproximadamente.

Chaves recordó que los costos que tenía el Concejo Deliberante y los costos de una consultora que fuera contratada por el bloque Renovadores Para Adelante, daba una cifra cercana a los $16, por lo que el legislativo otorgó un aumento de $15,50 que luego fuera vetado por el Ejecutivo Municipal. Consideró que esta medida no fue conveniente ya que ahora el aumento será más significativo, cuando la intención era mantener ese primer aumento de $15,50 durante todo el año, “yo acá no vengo a hacer demagogia, vengo a afrontar las realidades. La realidad de los costos son estos, conocemos la realidad del país, por supuesto que nos duele. Todo aumenta y nosotros los Concejales tenemos que poner el precio. Me gustaría que en algún momento la Dirección de Transporte de la Provincia pueda hacer los estudios en todas las ciudades estime los montos, así nosotros los Concejales quedamos ajenos a esa situación. Hoy tenemos esta realidad y en definitiva somos nosotros los que tenemos que poner este precio”, expuso Ariel Chaves.