• 19/04/2024 02:29

En verano la demanda de energía aumenta más y ya no hay mayor capacidad de abastecimiento

Dic 5, 2021 #CELO, #energía

Un verano complicado se prevé para la zona centro otra vez, en materia de energía eléctrica. Los cortes de la linea de 132 Kv podrían repetirse debido a que la misma tiene una capacidad que ya le sobrepasa ante el elevado consumo.

«La demanda de energia por el calor aumenta siempre entre diciembre y marzo, no quita que en la época de invierno tambien suba. La Celo tiene una demanda del orden de los 50 megas, que es la demanda maxima de la Celo y en invierno en algunos dias llega a eso, por la necesidad de calefacción pero en verano, la época de zafra tealera sumado al consumo familiar tambien supera ese número entre las 12 y las 17 hs por ejemplo. La simultaneidad no es la misma, pero se supera eso y ahi tenemos problema con la energía que llega a la zona centro», dijo el Gerente Técnico de la CELO, Ing Marcos Sartori.

Dijo que «los generadores delivery aportan energía al sistema pero no tienen capacidad de sostener toda la demanda de la zona centro. La línea de 132 KV llega desde San javier hasta Colonia Aurora, son muchas localidades y cuando la línea de132 queda fuera de servicio, los generadores abastecen el sector de agua potable y hospital nada más», explicó

Sostuvo que «el verano siempre es critico, allí se ven las inversiones, desde la Celo se sigue haciendo en el sector urbano y rural mejoras, pero muchas veces no depende de la entidad lo que sucede».

Afirmo desconocer la situación de la línea 132 en lo que hace a limpieza a su alrededor peros indicó que «es una linea vieja por eso se aporta con deliverys desde EMSA, ya no puede soportar mayor demanda, de hecho ya no cubre la capacidad casi, a partir de alli hay que hacer otra línea o inyectar energia por otro lado; por lo que se espera otra línea en algún momento para abastecer la zona centro con regularidad», expresó.