Este jueves, campaña para prevenir cáncer de Colon

29 de julio de 2020

El Hospital Samic de Oberà se suma a la campaña para la prevención de cáncer de Colon. Este Jueves 30 en la plazoleta de la Equidad (centro de la ciudad de Oberá), a partir de las 9 hs. profesionales del Hospital en conjunto con la Dirección Zona Centro Uruguay  estarán entregando los tests, además de atender inquietudes en lo que respecta a esta enfermedad.

El director del nosocomio Dr. Héctor González, destacó la importancia del diagnóstico temprano de Cáncer colónico, a través de los test de sangre oculta en materia fecal. Estos test permiten detectar sangrados en etapas tempranas de esta enfermedad y se pueden realizar en forma simple y en su propia casa.

El cáncer de colon en Argentina ocupa el segundo lugar en número de casos y de muertes por cáncer en todo el país (luego del cáncer de mama). Anualmente afecta a más de 15.000 hombres y mujeres, con una tasa de mortalidad cercana a 7.500 pacientes/año.

El cáncer Colónico se puede prevenir y curar en un 90% de los casos, si se diagnostica en forma temprana. Los test de sangre oculta en materia fecal, detectan perdidas de sangre que no pueden observarse a simple vista.

Mediante estos programas de prevención se intenta llegar a la mayor población posible, para informar y de este modo disminuir el número de afectados por esta enfermedad.

 “Es muy importante que se tome conciencia de la realización del examen, para detectar el cáncer de colon en una etapa temprana de esta enfermedad, por ello vamos a estar en el centro de la ciudad de Oberá entregando los test, y atendiendo todas las medidas de bioseguridad que se demanda por la pandemia” concluyó el director del Hospital Héctor González.

Por ser una enfermedad de lento crecimiento y con altas posibilidades de cura en caso de detección temprana, promovemos la realización del Test de Sangre oculta en materia fecal. La prevención es la mejor arma.

Quienes deben hacerse este TEST:

  • Hombres y mujeres desde los 45 a 75 años.

Las personas que tengan familiares con antecedentes de Cáncer colono-rectal de 1º grado (padre, madre, hijos o hermanos) deben en cambio acudir a su médico – Gastroenterólogo para informarse sobre los estudios preventivos que deben realizar, ya que presentan un mayor riesgo de contraer esta enfermedad.