• 26/04/2024 04:05

Etchberger: hay una ordenanza vigente, pero las bolsitas se siguen cobrando en los comercios

El 22 de agosto del 2017 se aprobó la ordenanza 2598 que establece que los supermercados, almacenes, comercios o industrias en general del municipio de Oberá debían sustituir, en forma gradual y progresivamente, el uso de bolsas de material no biodegradable (polietileno) para contener las mercaderías. Además, que los elementos contendores de mercaderías que empleen los comercios no tendrán costo alguno para los consumidores. Si bien la ordenanza está en vigencia, continúan las quejas de vecinos que indican que los comercios continúan cobrando por las bolsas.
Consultado al respecto, el concejal Alejandro Etchberger explicó que si bien el suyo no fue uno de los bloques que impulsó el proyecto, fue uno de los que más debatió sobre el tema de la ordenanza que se ha aprobó el año pasado. “Uno de los artículos de la ordenanza hablaba de que no tenía que tener un costo la bolsita que se entregaba para cargar mercadería en los diferentes comercios de la ciudad de Oberá, hoy vemos de parte de los vecinos los reclamos de que los comercios siguen cobrando sin respetar esta ordenanza que tenía un plazo de cumplimiento de 12 meses, que estamos por concluir, pero todavía no hemos visto que se vaya avanzando y se vaya cumpliendo. Si bien es un tema que se va a volver a tratar en el Concejo Deliberante y desde nuestro bloque vamos a volver a replantear».
El concejal indicó que está considerando volver a dialogar con las diferentes partes, tanto del ejecutivo municipal como la CRIPCO, para poder llevar este tratamiento adelante y ver algunas modificaciones que pretende desde su bloque, “hemos encontrado muchos grises, por eso en su momento no hemos acompañado esta ordenanza y esos grises tenemos que mejorarlos. La ordenanza nos habla de muchos puntos los que van a beneficiar al vecino y hoy se está pagando la bolsita, lo único que tenía gratis el vecino. Hoy paga y a un costo superior de lo que vale”.

“Si bien es importante hablar y en dicha ordenanza planteamos nosotros desde nuestro bloque tratar de buscar también que se plantee los colores de la bolsa para poder separar y empezar a trabajar en la clasificación de residuos, creemos que es algo sumamente importante. Es un tema que hasta el momento no vemos que se haya cumplido. Esperemos que se revea la ordenanza para volver a tratarla y buscar una solución a esto, porque pasaron varios meses y todavía no tenemos ninguna novedad”, señaló el legislador.
El Concejal del Bloque Justicialista explicó además que si bien la ordenanza habla de cambiar la bolsa de polietileno convencional a una biodegradable, no especifica qué tipo de bolsa es biodegradable. Además explicó que para comprobar que la bolsa sea biodegradable no hay en Misiones ni en el NEA los laboratorios para poder probarlo, “creo que hay muchos grises que quedaron y que van a volver a tratarse”.
Sobre el cumplimiento de la ordenanza, Etchberger manifestó, “es una ordenanza que está vigente, que no fue vetada por el Ejecutivo Municipal y fue promulgada por el intendente. Ahora se tienen que llevar adelante los controles para que se cumpla. Necesitamos ver y modificar varios artículos para poder mejorarla, para poder darle un mejor marco legal y para que se pueda llevar adelante el cumplimiento de forma correcta”, finalizó el edil.