Etchberger solicitó que se amplíe el recorrido del recolector de residuos en Villa Kleiven

En el marco de una nueva Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante Obereño, el Concejal, Alejandro Etchberger solicitó al Ejecutivo Municipal que realice las gestiones correspondientes para que se lleve a cabo la ampliación del recorrido del camión recolector de residuos, hasta el punto de intersección de las calles Salto Dos Hermanos y calle Olo Tomás Nielssen (código 559) de Villa Kleiven, como así también, la colocación de un contenedor de residuos en el mismo a fin de reducir la acumulación de basura y materiales tóxicos.

“La recolección de residuos debe ser accesible a todos”

Actualmente, parte del barrio Villa Kleiven no cuenta con Servicio de Recolección de Residuos, el camión  cubre solamente una zona del barrio, por lo cual, unas 12 familias no acceden al servicio de recolección de basura.

“A falta de una alternativa adecuada, las familias realizan la quema de los residuos, a través de pozos en la tierra o directamente creando pequeños focos de basurales en el barrios, y desencadenando un serio problema de contaminación que puede afectar la salud de todos los vecinos. Por lo tanto es urgente que todos cuenten con el servicio adecuado y nadie quede excluido del acceso al mismo”, dijo Etchberger

“La quema de basura trae consecuencias negativas para la salud”

El edil obereño, destacó que la problemática es preocupante, ya que la Organización Mundial de la Salud indica, que la quema de basura produce gases tóxicos y, por ende, un daño a la salud, debido a la contaminación del ambiente producida por esta práctica, y, como consecuencia, se registran enfermedades respiratorias, de la piel y los ojos. Advierte que los más vulnerables son los niños y las embarazadas, y en este último caso el daño es doble, porque el humo que la madre aspira llega al torrente sanguíneo y esta toxicidad alcanza al bebé a través del cordón umbilical y puede no solo producir problemas respiratorios, sino malformaciones en el feto. Además de las enfermedades que produce la quema de la basura es importante recordar aquellas que se propagan por la acumulación de los residuos como ser el dengue, zika, chikungunya, fiebre amarilla y leishmaniasis.

“Por ello  la ampliación del recorrido y colocación de un contendor, sería una buena medida para combatir todas estas afecciones y evitar que los residentes habiten entre focos de pequeños basurales y entre todos cuidar el medio ambiente”, concluyó el concejal obereño.

No Comments Yet

Comments are closed