Horacio Loreiro: “En Oberá no se hace nada por el tema de los barrios”

El concejal Horacio Loreiro dialogó con El Aire de la Mañana sobre el Presupuesto Participativo de la ciudad de Oberá, que está reglamentado por ordenanza desde marzo del año 2015. Consideró que este es uno de los tantos proyectos que están quedando en el olvido y que es fundamental para el desarrollo de una ciudad.

“No se hace nada acá en Oberá por el tema de los barrios, hay más de 50 barrios en la ciudad, lo que se quiere con este presupuesto participativo es distribuirlos en 6 zonas o regiones de acuerdo al perfil de cada barrio. Se aprobó esta ordenanza el 10 de marzo del año 2015, donde primero tenía que incorporarse al presupuesto del año 2016, se tenía que incorporar el presupuesto participativo de todos los barrios no se lo hizo. Para ello en realidad el Ejecutivo lo primero que tiene que hacer es armar una comisión para trabajar junto los representantes de los barrios y dividir la ciudad en 6 zonas, para ver cuáles son las alternativas, características de cada barrio y ver que es lo más necesario analizando las prioridades y disponibilidad. Una vez que se hace el relevamiento, ponerse de acuerdo entre comisión y representantes de los barrios. Hacer un listado de las necesidades y ver si de acuerdo al presupuesto o a las posibilidades de acceder a un crédito o algún programa provincial o nacional, llevarlo a cabo”, expresó el concejal Horacio Loreiro.

El edil reparó en que aún no se dividió por zonas, como tampoco el Ejecutivo formalizó la comisión que tendrá esta tarea, “esto está en pañales, es como que está el proyecto dormido. Es uno más, en este caso particular del presupuesto participativo no había avanzado porque me pareció algo muy importante y que no se tocó el tema ni siquiera en comisiones. Se lo nombró, se lo mencionó, pero nunca se avanzó con la idea”.

El legislador del Pro-Cambiemos indicó que otra cuestión pendiente por ejemplo, es que cuando se hizo la audiencia pública por el tema del transporte público de pasajeros desde la Municipalidad mencionaron y propusieron formalizar una comisión que se reuniría mensualmente para ir solucionando tema por tema lo que hace al servicio de transporte de pasajeros de la ciudad de Oberá, “esa comisión nunca se formalizó, no se armó, ni siquiera se tocó ese tema. Así van quedando los temas pendientes, olvidados y las cosas sin solución. Llegó el momento de que nosotros como concejales, que somos los que tenemos que velar por los intereses de la sociedad, que promulgamos las ordenanzas y los proyectos que son las necesidades del pueblo. Los papeles se van juntando en el Ejecutivo que no realiza estas cuestiones, no hace en tiempo y forma lo que tiene que hacer”.

Loreiro se refirió a los informes que solicitó a fin del año 2017 y fuera aprobado por el Concejo Deliberante, “el año pasado cuando todos hicimos un balance de la gestión de cada uno o del Concejo en general nos dimos cuenta de que se van acumulando proyectos de ordenanzas, pedidos de comunicación, de resoluciones del Concejo Deliberante hacia el Ejecutivo y es como que no tiene mucho sentido seguir acumulando proyectos que después no se ejecutan. Por lo tanto, yo a fin de año hice un pedido de informes con respecto a mis proyectos que fueron promulgados, porque no se vetaron ni objetaron desde el Ejecutivo, quedando de hecho promulgados y lo único que tiene que hacerse es ejecutar, algunos ya pasaron 2 años. Me parece que ya se terminó el tiempo de estar esperando y de la buena voluntad que pusimos todos los concejales de esperar un año y medio para que el Ejecutivo acomode las finanzas. A esta altura del partido vemos que muchas cosas que se tenian que haber hecho no se realizaron. Esto es lo que nosotros estamos exigiendo ahora”.

El edil adelantó además proyectos que tendrán financiación desde Nación y que están próximos a realizarse en Oberá, “dentro de los planes y programas nacionales que hay se hicieron relevamientos de tres barrios con técnicos del municipio y de la nación, se llegó a la conclusión de que uno de los barrios amerita una importante inversión en el tema cloacas, desagües pluviales o desarrollo urbano en sí, es el barrio Sisten Vick al que comúnmente le llamamos Caballeriza que tendrá una inversión millonaria que pronto tendrá confirmación oficial”, subrayó Horacio Loreiro.