Hugo Wasyluk:»La autopsia hablará por mi hermano»

25 de noviembre de 2021

En la continuación del segundo dia del juicio oral y público que se sigue por la muerte de Hugo Wasyluk, producida hace 10 años en custodia policial bajo la carátula “tortura seguida de muerte, omisión de denuncia e incumplimiento de los deberes de funcionario público”, se escucharon solo dos testimonios de los 13 policías y ex médico policial imputados en la causa.

El Tribunal Penal Uno de Oberá está integrado por los Dres Francisco Aguirre, José Pablo Rivero y Jorge Erasmo Villalba. En la sala se encontraban presentes, la madre dela victima Bárbara Chitouski (82 años) y Lucas Wasyluk (21 años), quienes son querellantes, además de Jorge Wasyluk, hermano del occiso, el que se manifestó contento porque por fin se pudo iniciar el juicio. “Tenemos esperanza y esperamos justicia, ayer y hoy la traje  a mi madre que esta delicada pero volvió a casa contenta porque se podrá saber quiénes han sido responsables de la muerte de mi hermano. Ni un perro merece una muerte como ésta, pero estamos confiados en la justicia, no puede ser que el poder que dan para cuidarnos, usen para matarnos. Creo que el resultado de la autopsia hablará y estaremos en paz, admiro la integridad de mi madre que nos enseña siempre a tener paciencia,” indicó.

Después de resolver rechazar el pedido de la abogada defensora de uno de los acusados, respecto al pedido de nulidad donde se pidió se cumpla el artículo 86 de la Constitución Provincial, atento a que el Dr Rafael Pereyra Pigerl-actual Diputado- es abogado de la familia Wazyluk y tiene –dice el planteo-interés en beneficiar al estado, puesto que es legislador provincial, el Tribunal Penal Uno entendió que ya se habían cumplido los plazos para estas presentaciones y además decidió acceder al otro pedido de los abogados querellantes, Rafael Pereyra Pigerl y Vanela Vignolles, asi como la Fiscal Myriam Silke quienes solicitaron, la exhibición del material de fotografías y filmaciones del cuerpo de Hugo Wasyluk, luego de su muerte y autopsia efectuada por el Cuerpo médico forense, a instancias de la familia y con el objetivo de mostrar la tortura que recibió la víctima. El Tribunal accedió para que en el momento que lo defina, sean exhibidos por única vez durante la realización del juicio.

A la hora de prestar declaración, solo dos de los trece policías imputados, prestaron declaración testimonial: Miguel Angel Espíndola; ex jefe de la seccional Primera y Roxana Andrea Harasimezuk, a cargo de la guardia de ese lugar los días 25 y 26 de abril del 2011, cuando Wasyluk llegó trasladado a la misma. Ambos coincidieron en sus testimonios por cuanto señalaron que desconocían el estado de salud del detenido y que solo se guiaron por el certificado del médico policial, quien señaló Wasyluk tenía “lesiones superficiales”. Recordemos que la víctima estuvo 27 horas en ese lugar.

Los demás imputados se negaron a declarar, aunque lo pueden hacer durante el transcurso de las 7 jornadas restantes, que continuarán el próximo martes 30, ya que se pasó a un cuarto intermedio hasta entonces ,donde se continuará con la declaración de 10 testigos citados por las partes intervinientes.

Se deberá establecer además desde cuando el médico policial de entonces, José Orlando Morales, no presta más servicios a la entidad, por pedido de la Fiscal Estela Salguero de Alarcón.

Hot Videos
In the news
Cargar Más
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com