Impulsan un proyecto de ordenanza para aprovechamiento del agua de lluvia en Oberá

7 de julio de 2017

Este jueves por la mañana se realizó una charla en el Concejo Deliberante de nuestra ciudad, sobre el aprovechamiento del agua de lluvia a cargo del Ingeniero Néstor Munaretto. Además de los ediles, la reunión contó con la presencia del titular del EPRAC José Guccione, el Secretario de Coordinación Municipal Santiago Marrodán, Presidente del Consejo de Administración de la CELO Rafael Pereyra Pigerl y autoridades de los colegios de Arquitectos e Ingenieros de la ciudad.

Desde el Bloque del Frente Renovador del Concejo Deliberante, se promueve un proyecto para reutilizar el agua de lluvia en las construcciones que se hacen en la ciudad, llevando como objetivo concientizar a la población y por eso la necesidad de realizar este tipo de charlas con la presencia de distintas instituciones. El Concejal Raúl Zabala destacó “La charla con el Ingeniero Munaretto le da sustento técnico al proyecto que presentamos con el Dr. Aguzezko para aprovechar el agua de lluvia. El objetivo principal de esto es concientizar a la población, por eso hoy también están representados en esta charla varias instituciones, entre ellos también el Ejecutivo municipal quienes seguramente van a tener que llevar adelante la implementación de esta ordenanza, que por lo que hemos conversado con los diferentes concejales saldría ya en las próximas sesiones por unanimidad”.

Por su parte el Concejal Abel Aguzezko expresó que el proyecto ya fue presentado, «Ya tiene estado parlamentario así que estamos a la espera de aprobarlo en las próximas sesiones. El espíritu es el ahorro del agua, si tenemos en cuenta inclusive en lo especificado en la parte técnica por el Ingeniero Munaretto, el 80% o un poco más, del agua que nosotros tenemos en los tanques, se va en lavados, en riegos o en el inodoro. Unicamente el 20% es agua que consumimos por necesidad del organismo. Nosotros estamos tratando de que este proyecto sea más que nada de concientización en toda la población, como para empezar a ahorrar no solo en lo económico, sino pensando también en ese regalo que tenemos de la naturaleza, que nos dá el agua de lluvia que cae gratuita y tenemos que darle un aprovechamiento sustentable en este caso”.

Munaretto quien hace tiempo impulsa la idea de la reutilización del agua de lluvia, indicó que una persona necesita 120 litros de agua por día, de los cuales solamente 20 deben ser agua potable y los restantes 100 litros pueden ser agua de lluvia almacenada.

Durante su exposición el Ing. Munaretto agradeció el interés del legislativo local por este proyecto y citó ejemplos de emprendimientos en los que se utiliza este tipo de recursos, “Dije hoy que estoy feliz porque después de tanto tiempo tuve esta platea tan jerarquizada y que tiene poder de desición. Hemos hecho reuniones tras reuniones y de hechos casi nada. Por eso veo hoy que a través del Concejo Deliberante y el propio Municipio pueda tomar como ordenanza el aprovechamiento del agua de lluvia, para mí es muy importante.”

Además Munaretto explicó que el tema es la “captación de agua de lluvia, el almacenamiento, de esa agua que cae abundante, excelente y gratis, “estamos exigiendo primero al Arroyo Ramón, ahora al arroyo del medio dicen que por 25 años, pero porque tenemos que ir pasando de un arroyo a otro con mayor caudal, y porque nosotros no trabajamos con la infiltración. Aprovechemos esa agua, que no es necesaria que sea potable para el uso del inodoro, en la limpieza. Ahí el 16 % de consumo humano por día es necesario que sea agua potable, el resto el 84 % se puede usar agua de lluvia. Teniendo tanta cantidad y gratis que cae sobre nuestras cabezas, como no ingeniarnos y aprovechar esa agua”.

Hot Videos
In the news
Cargar Más
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com