Inauguraron Mini Biblioteca en el barrio Las Palmas

Hace un año surgió la iniciativa de crear Mini Bibliotecas en distintos puntos de la ciudad de Oberá. Una idea que tomó curso en el marco de la Feria Provincial del Libro, cuando aprovechando la visita de familiares de Augusto Roa Bastos se dejó inaugurada la primera de ellas en la calle que lleva el nombre del escritor paraguayo en el barrio Prosol. Luego se avanzó con la segunda de las Mini Bibliotecas en el Barrio Londín y esta semana se inauguró la tercera en el Barrio Las Palmas.

En diálogo con Meridiano55.com el Concejal Horacio Loreiro señaló que la iniciativa surgió en el bloque Pro-Cambiemos y junto a sus jóvenes colaboradores comenzaron a trabajar para plasmarla, “la idea es que sea libre y gratuita, para que lo usen los vecinos del barrio. Me decían que no iba a durar, pero a más de un año está intacta. La tarea que tienen los vecinos es realizar el mantenimiento del lugar. Las Mini Bibliotecas están en las veredas a disposición de los vecinos, sin cerraduras y la gente puede buscar los libros que les interesa y después de leerlos los devuelve a su lugar. En algún momento alguien me dijo se van a robar los libros, pero creo que si se los llevan para leer, ganamos todos”, dijo.

Señaló que la mayoría de las ediciones son donaciones que se recibieron para este fin. Los libros son de todo tipo de temática, desde infantiles hasta enciclopedias enteras, “la idea es que la gente los use. Esto recién empieza, es un aprendizaje para todos. En un principio fuimos con algunos colaboradores con esponjas y jabón para limpiar, hasta una motoguadaña para realizar el mantenimiento del lugar. Ahora, son los propios vecinos que se encargan de acondicionarlo”, dijo el Concejal. La intención es continuar con esta iniciativa en distintos barrios, resaltando que en principio tienen proyectado tres más, pero ya piensan ampliar esa cantidad y se mandaron a construir otras Mini Bibliotecas.

Loreiro indicó que la gente en los barrios cuando se enteran de la idea se ofrece para colaborar, “nos piden que hagamos las Mini Bibliotecas en su vereda, así surgió esta tercera. Todo el mundo empieza a cuidar y a colaborar. Parece algo simple, pero si se viraliza y la gente se acostumbra a esto, vamos por buen camino. El mismo día que inauguramos la de Las Palmas, cuatro chicos de un barrio humilde que está cerca buscaron unos libros y al rato nos pasaron fotos de los pequeños leyendo, ¿cuánto vale eso?, es impagable”, finalizó el edil.

In the news