• 26/04/2024 05:13

La Comisión de prevención de tortura investiga varios hechos de presunto abuso policial

May 13, 2021 #abuso policial, #denuncias

Un último caso en Campo Viera, denunciado este martes, puso al descubierto otros hechos similares de presunto abuso policial, que investiga la Comisión provincial de prevención de la tortura. En este último un profesor de historia fue detenido cuando volvia a Oberá de esa localidad y denunció maltratos y hasta disparos sobre su persona.

«Si bien este caso nos enteramos cuando el comisionado de nuestra institución estaba en Campo Viera verificando mejoras en ese lugar, por otro hecho anterior, es cierto que se van sumando varios denuncias de supuestos abusos por parte del personal policial», explicó el titular del área, Dr Eduardo Magno Scherer.

Dijo que «en menos de un año tuvimos 5 intervenciones en Campo Viera por similares cuestiones, malos tratos y condiciones irregulares de detención. Hemos pedido informes a la jefatura de Policia, hicimos monitoreo y a partir de una visita a esa Comisaría se detectó que no estaba en condiciones adecuadas para alojar detenidos en ese lugar, cuestión que luego se mejoró, según lo que pudimos ver», sostuvo.

Justamente cuando el comisionado visitaba el lugar el martes, para observar esto, se encontró con este nuevo caso del docente que realizó la denuncia a la Fiscalía en el Juzgado de Instrucción n 1 de Oberá.

«El hombre fue detenido por resistencia a la autoridad, se hizo la búsqueda del informe médico porque fue derivado al samic pues se descompensó, solicitamos una medida de protección integral y se acompañó todas las actuaciones a la Jefatura de Policía», explicó Scherer.

Sin embargo, destacó que «No son hechos aislados, lamentablemente. Sucedió en Oberá, en Campo Ramón, en Campo Viera, es sistemático y eso se debe corregir, las autoridades deben hacer lo propio, respetando las garantías constitucionales, investigando a fondo si se incumplió con ello dentro de la fuerza, estos mecanismos creo están fallando, no hay una conclusión ejemplificadora dentro de la fuerza para que esto no se repita. Nosotros hacemos nuestra parte pero lo demás queda a cargo de la justicia y la investigación interna», precisó.

(Foto temática de portada)