• 25/04/2024 18:54

La cremación se volvió preferencia al inhumar a difuntos

La tendencia a cremar a los difuntos está cada vez más en vigencia. El cinerario de la Catedral San Antonio resguarda las cenizas de quienes han pasado por esta vida y optaron por esta manera de ser recordados. No sólo se da en cementerios privados como Morada del Avá sino, en quienes ya han sido sepultados en otro cementerios y cuyos restos se creman ahora, para ser llevados al cinerario o al cementerio Parque.

Paralelamente, en el Cementerio municipal los espacios para inhumaciones son cada vez más escasos y hacen relevamiento del sector desde la Municipalidad. Sólo un 10% abona la tasa de inhumación anual.

Los días de mayor visita al Cementerio son, sin dudas el Dia de los fieles difuntos o Dia de la madre o el padre. En el Cementerio Parque Morada del Avá, muchos, se reencuentran con sus recuerdos y con la naturaleza que los rodea.

«Tenemos un parque de 4 hectáreas, con diferentes especies arbóreas autóctonas, solamente se cuenta con una placa de mármol con el nombre del familiar en las parcelas, no se hacen tumbas, existe otra conexión con los seres que perdimos, pues estás rodeado de naturaleza, vas a recordar y disfrutar el lugar», explicó Patricia Pérez, Gerente del lugar.

Indicó que a partir de convenios hecho con las Cooperativas de Oberá (CELO) y de Alem (CELA), son muchos los socios adheridos al sistema  que otorga parcelas o posibilidad de cremación.  Esta última opción es la más requerida, «actualmente se esta dando la cremacion de restos óseos de personas inhumadas en otro lugar, muchos llevan las cenizas al cinerario de la Catedral o los llevan al Cementerio Parque. Más de 200 socios se asociaron a traves de la Celo, donde el grupo fliar esta incluido, o sea, más de 450 personas. Y existe dentro de este grupo un 95% que prefiere cremación.», explicó Pérez.

Dijo que si bien «no es un tema agradable de hablar, podemos preveer que es lo que queremos dejarle a los que quedan, muchas veces por el dolor ni siquiera podemos pensar que hacer cuando perdemos a un ser querido», indicó.

En el Cementerio municipal en tanto, hacen un relevamiento de datos, para volcarlos a una plataforma digital y conocer la situación en general, no sólo de morosidad, sino de espacios, que cada vez son más pequeños.

«Trabajamos con ello en zona 1, donde era el cementerio viejo, podria ser lugar de rezonificación porque hay muchas tumbas que ni siquiera tienen nombres pero no estamos apurados por eso. Hacemos relevamiento actualmente, para determinar que de manera virtual todos los datos estén volcados. Tenemos un año y medio más probablemente sin problemas de falta de espacios,aunque ahora, mucha gente opta por la cremación que evita la ocupación de espacio físico, justamente», dijo Guillermo Correa, Director de inspección general de la Municipalidad local.

Sostuvo que «existe un mínimo que esta al día con los pagos, alrededor del 10%, por lo que estamos haciendo este relevamiento para conocer a ciencia cierta todos los datos con solo poner el nombre y ver en qué situación se encuentra», mencionó.