La delegación local del LALCEC participó del encuentro de todas las filiales en Buenos Aires

La titular de Liga Argentina de Lucha Contra el Cancer en Oberá, Blanca Ríos dialogó con El Aire de la Mañana sobre las actividades que llevaron adelante en la Convención Nacional de Redes de LALCEC realizada el último fin de semana en Buenos Aires “Participé junto a la secretaria la Dra. Ana María Lucero que me acompaño en esta oportunidad. Estuvimos en la ciudad de Buenos Aires participando los días 28 y 29 de abril de una convención Nacional de redes del LALCEC, que son 120 en total en todo el país. Vinimos muy satisfechas, con muchas novedades, con actualizaciones de campañas, con nueva metodología para la atención al paciente, en fin, muchas ideas nuevas, a la vez que hemos participado y hemos compartido con la gente de otras redes intercambiando experiencias, opiniones, sugerencias, en fin, fue muy fructífera”.

Entre las experiencias que pudieron recolectar Ríos destacó “Nos pudimos medir a nivel nacional, estamos encaminados. Nos falta implementar algunas cosas que trajimos ahora, no es una idea nueva, pero nos cuesta ponerla en marcha que es el acompañamiento al paciente. Hacemos ese acompañamiento porque nosotros tenemos a las personas a las que atendemos le damos todo lo que necesita para realizar su estudio, para atenderse con el médico y después le llamamos por teléfono para preguntarle cómo le fue, que le dijo el médico, que necesita. Pero ahora hemos traído otras ideas más innovadoras porque estuvo participando Juana Ramírez que es una colombiana que es de la institución SOHIN (Soluciones Hospitalarias Integrales), de Colombia que nos aportó muchas ideas nuevas que las voy a compartir en reunión de comisión directiva de LALCEC para ver la forma de ponerla en práctica”.

Además la titular del LALCEC en la ciudad consideró que “El principal problema en Oberá es la falta de más gente que se acerque a ayudarnos, somos pocas, somos en la comisión 14 pero muchas trabajan todavía, no todas son jubiladas que disponen de su tiempo, entonces no podemos contar con esas personas y de repente nos gustaría que más gente se acerque a darnos una mano. Ayudarnos a atender la oficina, atender a las personas que vienen y también para poner en práctica algunas ideas innovadoras que hemos traído de Buenos Aires ahora. Tuvimos el honor de participar de una charla con tres médicos que son importantísimos dentro de la Provincia que son el Dr. Antonio Lorusso, el Dr. Roberto Castaño y el Dr. Ernesto Gil Deza que nos hablaron de la prevención primaria y secundaria del Cáncer. La Prevención primaria es la que hacemos nosotros, las campañas para prevenir, para detectar tempranamente la enfermedad y las secundarias están a cargo de los profesionales correspondientes”.

Por otra parte, en su carácter de Secretaria de la Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento, Blanca Ríos destacó que desde esa institución están participando de la Feria Internacional del Libro en la ciudad de Buenos Aires. “Como todos los años la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares, nos ha enviado un subsidio con el cual nosotros podemos trasladarnos a Buenos Aires y contar con fondos suficientes, para comprar libros y estar actualizados que es lo que nosotros tratamos de tener acá en la Biblioteca, lo último que quiere la lectora de la novela, lo último que quiere el lector de ensayos y para los chicos también. Ahora están saliendo muchas novelas juveniles que a los chicos les atrapa y estamos tratando de conseguir estos libros para que no se pierda el interés. El objetivo de esta Biblioteca justamente es promocionar la lectura, que la gente se acostumbre a leer, entonces trabajamos para que eso ocurra, de qué manera, aceptándole el material bibliográfico que nos están solicitando. Nuestro objetivo es que los chicos se interesen por la lectura y que vengan que acá estamos con las puertas abiertas para asesorarles e indicarles cual es la lectura que le puede interesar. Estamos volviendo el lunes y en el transcurso de la semana junto a la bibliotecaria iremos cargando rápido y poniendo rápido y ponerlos inmediatamente en la estantería”, concluyó Blanca Ríos.

No Comments Yet

Comments are closed