“La mesa multisectorial del agro es pura apariencia” dijo Rojas de Uatre

El secretario gral de Uatre de Oberá, Carmelo Rojas, se refirió a la problemática rural cada vez mas acuciante de los tareferos. Dijo que la mesa multisectorial que convocó el Intendente Carlos Fernández, “fue sólo para tranquilizar a la gente, pero luego no aportó nada. Le pedimos audiencia al Intendente porque creíamos necesario avanzar pero no, ahi quedó todo. Desde el 2002 vemos que se habla de lo mismo, con dirigentes efímeros, o buscando la división en las organizaciones pero no se busca una solución de fondo”, expresó al Aire de Integración    .

Añadió que “la problemática del trabajador rural se agudiza y a pesr de las leyes aprobadas que beneficiarían a los mismos aún no tenemos efecto total”.

“Con suma impotencia y permanente pedido de regularización del trabajo informal lo vemos, pero es sabido que las decisiones políticas son las que resuelven esto y no están. Sería fácil que aquel que registre a su trabajador pase datos para que cuando termine la zafra cobre el subsidio. Pero lo empleadores no le inscriben por diferentes motivos o excusas que ponen . Para pagar la asignacion familiar la Afip le pasa datos a Anses que liquida en forma mensual. Nosotros proponemos que se unan Afip, Anses, el gobierno nacional, provincial y Uatre para coordinar datos, cruzándolos. Para que generencia de empleo cuando empieza la interzafra abone y ya, la corresponsabilidad gremial está para eso”, explicó Rojas.

Incluso sostuvo que “nosotros creemos que debe ser compatible que para la interzafra los trabajadores temporarios se fichen aunque sea por pocos dias, porque es asi, la ley lo permite. Sin embargo, no sucede,” puntualizó.

Fue más allá y mencionó que “el decreto 592/16 dice que el trabajador que se desempeñe por 3 meses o más tiene derecho a cobrar asignación familiar  hasta un año posterior, después de eso recién tiene que hacer gestiones  para cobrar la AUH y eso no pasa”

Respecto a porqué no son escuchadas estas propuestas Rojas dijo que ni el Intendente ni el Gobernador los recibe. “No compartimos protestar o cerrar la Municipalidad para que te escuchen pero evidentemente eso pasa, nosotros buscamos el diálogo pero no se dá”, expresó.

No Comments Yet

Comments are closed