• 24/04/2024 04:54

La Municipalidad citó a ocupantes a reunión en una Comisaría. No hubo acuerdo

Foto: Prensa MO

Mientras la Municipalidad de Oberá insiste con mostrar a través de sus gacetillas que se ocupan de la problemática de ocupación de tierras, los testimonios y las acciones muestran lo contrario. Después de varias semanas de iniciada la problematica en el Barrio Stemberg, cercano a la escuela 819, este lunes, integrantes de acción social o desarrollo humano, fueron a realizar un censo de las familias allí asentadas.

El sábado, el Intendente se reunió con algunos referentes de esta ocupación con sus funcionarios y personal policial, entre ellos el propio Jefe de la UR 2, Roberto Kallus,en la seccional Quinta de Policía. A juzgar por el escueto comunicado emitido por la misma Municipalidad: «ambas partes dialogaron sobre la situación irregular que se está desarrollando. El Intendente expuso documentación oficial que certifica la titularidad de las tierras y la ilegalidad del accionar de los vecinos involucrados, motivo por el cual necesariamente deberán abandonar los inmuebles y esperar otro tipo de solución a su necesidad. Se logró un acuerdo para la realización de un relevamiento de todas las familias asentadas ya que en una primera oportunidad se negaron a brindar datos. Dicho censo sería realizado en horas de la mañana del día lunes, bajo la coordinación de trabajadores sociales de la Municipalidad. El Departamento Ejecutivo Municipal realiza gestiones a nivel provincial y nacional para agilizar los proyectos presentados relacionados a infraestructura habitacional. Respetando los mecanismos establecidos y el derecho de los demás es la única manera de llegar a soluciones de fondo para cualquier situación de necesidad».

La reunión fué solo comunicado a estos referentes, no a los medios de comunicación, y se efectuó en una informalidad total, siquiera en instalaciones municipales.

Damián Alvez, uno de los vecinos que participó de la reunión sostuvo que fué «muy tensa, en un clima raro, me avisaron el sábado a la mañana que había que ir uno de los que habían tomado esta tierra y uno de los de mas arriba (la primera ocupación). El nos dijo que salgamos de allí que no tiene solución inmediata, pero que eso es propiedad privada y tenemos que salir de ahi. Le dijimos bueno, si nos garantiza la reubicación mientras tanto nos vamos al Complejo municipal y nos dijo que no. Daba vueltas, estaba con una actitud sobradora y en algun momento se enojó. Nos contó que el vivia al lado de un secadero y que estudió porque se propuso, que nosotros no estudiamos porque no queremos y nos corregia si decíamos una palabra mal. Hasta el tanque de agua que le pedimos para las familias en ese lugar que ocupamos, nos dijo que no. No nos dió ninguna solución, no sé para que nos citó», señaló al Aire de Integración.

Por otra parte, otro de los referentes, Ricardo Dos Santos, enfatizó que » no somos delincuentes no queremos peleas; pero nos molesta que todo el tiempo nos digan que «la solución lleva tiempo» y donde va a ir la gente mientras tanto?», se preguntó.

Fue quien además increpó al jefe comunal en la reunión señalando que «era necesario venir a reunirnos en un destacamento policial?  si vino a escucharnos, teniendo una Municipalidad enorme que es nuestra porque es pública, porque no fuimos alli?. Sin embargo cuando caminaba los barrios pidiendo votos, no andaba con tanta custodia», indicó.
Dos Santos, además comentó que en esa misma reunión, una de las vecinas, le dijo al Intendente que en su campaña electoral, él hablaba de las tres T: Trabajo, Tierra, Techo. Ella era su fiscal y trabajó para él y ahora su mamá esta entre las personas que ocuparon esas tierras y hoy es una delincuente, porque ellos nunca cumplieron», puntualizó.
Foto: prensa MO

Las fotografías, enviadas por Prensa de la Municipalidad de Oberá, son más que elocuentes acerca del lugar de reunión y el trato recibido por los ocupantes, de parte de las autoridades municipales.