• 25/04/2024 12:21

La Unidad Penal de Oberá al límite de su capacidad. Hechos de los ultimos días y actividades por la recuperación de los internos

May 29, 2018

El Alcaide Inspector Walter Flores, Director de la Unidad Penal 2 de Oberá, reconoció que la dependencia está al límite de su capacidad. «Estamos al límite de la capacidad de alojamiento, por suerte se está construyendo una Unidad Penal nueva, pero lleva su tiempo, lo cierto es que está encaminada la solución» expresó.
En otro orden repasó alcances de los hechos de los últimos días. «Pelearon entre dos internos, alojados en esta dependencia, uno de ellos terminó con una herida punzocortante y de inmediato fue trasladado al Hospital Samic. Desde ahi lo enviaron a la ciudad de Posadas, para tratamiento más adecuado, el interno se recupera favorablemente y está con custodia del Servicio Penitenciario. Ya se puso en conocimiento a los familiares que fueron a verlo. Siempre se recurre al hospital y ahí se decide que hacer» detalló Flores a La Mañana del Aire.
Según afirmó el Director, no son habituales ese tipo de hechos, pero están relacionados a la inevitable convivencia. «Son problemas de convivencia, como en toda familia hay, máxime en el contexto de encierro. Acá siempre hay convivencia, si uno se levanta en un mal día de igual manera debe convivir con uno o dos internos. Por suerte los internos son tranquilos, estos hechos no se dan mucho. La mayoría trabaja, estudia, los que provocan estos incidentes se hacen de armas de construcción caseras. Los hechos más importantes que tuvimos se produjeron con elementos transformados, uno de una bombilla y otro de una tijera de cortar papel. Elementos que no se pueden prohibir, más en la cultura de la provincia no podemos prohibir tomar mate» señaló.
Sobre la sexagenaria que intentó ingresar con marihuana sostuvo que: «siempre en las requisas es común encontrar algún estupefaciente. Pero se procede de acuerdo a lo que corresponde, de inmedato se avisa a la policía y al juzgado federal. Llamó la atención porque era una persona mayor, pero no fue la primera vez que ocurrió» aclaró el Alcaide Inspector.
Los días de visita, el familiar o persona que llega a ver a algún interno, debe pasar por el protocolo establecido. «Se registran con DNI, luego van a requisa corporal no invasiva y recién ahí pueden ingresar al interior» explicó.
Los internos acceden, en el marco de la recuperación y posterior reinserción social, a estudios, capacitaciones, entre otras actividades. «Se les da la posibilidad gracias a la colaboracion de la comunidad, municipalidad y otros organisnos. Tienen talleres de labor terapia, carpintería, electricidad, pisicultura, arreglos en general. Los que caen en reincidencia son los menos, tenemos los de salida transitoria quincenales, 31 internos con ese sistema. La mayoría quiere salir adelante reinsertarse» destacó Flores y agregó que en esos caso, los que realizan alguna tarea por la unidad reciben una remuneración. «Es un peculio, retribución por la labor terapia, los que trabajan en panadería, chacra, mantenimiento, una pequeña suma que se les deposita a una cuenta y ellos disponen el destino» subrayó.