• 25/04/2024 08:50

Las crisis desmoronan la salud mental

Oct 31, 2018 #Oberá, #salud mental

La problemática actual de crisis económica, favorecen los problemas mentales, sumado a múltiples cuestiones como la falta de contención, el individualismo, lo que hace que si bien las consultas son menores, los casos atendidos sean más graves. Los abuelos, adolescentes y personas con stress elevados, son los más afectados

Así lo relató el médico psiquiatra Nicolás Gauna, Director del SIS (Sistema integrado de salud) quien señaló que “los cambios bruscos de temperatura, situaciones violentas, los factores externos influyen pero aun asi muchas personas tienen cierta predisposición genética o factores complementarios, una carga biológica sumado a factores ambientales”, indicó.

“La enfermedad mental es la primera causa de discapacidad, ha aumentado mucho en cuanto a porcentajes, la depresión y adicciones están en los primeros escalones, luego, los trastornos de ansiedad. Un estado de stress crónico puede generar estado depresivo, por ejemplo”, añadió.

En ese contexto, mencionó que el  suicidio “es un problema importante, dentro de las estadísticas se mencionan unos 800 mil suicidios anuales en el mundo, en Argentina un promedio de unos 3 mil suicidios anuales. Pero esto también tiene relevancia con el contexto geográfico, en la zona sur hay más suicidios que en zona norte, hay más entre hombres que mujeres, cada 2 mujeres 10 hombres se suicidan, y en zona sur es peor, porque allí hay menos gente, menos contención y son normalmente personas que emigraron de otros lugares, con otra carga emotiva”, sostuvo.

Dijo que “las crisis económicas influyen y mucho. Los argentinos tenemos como todo ser humano un pensamiento colectivo lo que puede generar una psicosis colectiva, por suerte tenemos una capacidad de adaptación que otros países no. La prevención parte desde lo familiar, cultural, personal, ambiente laboral, local. Hay que tratar de evitar el stress, porque ahí además disminuye nuestro sistema inmunológico. El sueño es otro factor, si no se duerme lo suficiente para descansar se tiene problemas, depende de cada uno, de lo que necesita. Hay que hacer algo que te guste, que oxigene el cerebro”, mencionó.

“Los abuelos se sienten muy desvalorizados en la actualidad, quedan fuera de toda tecnología mayormente, porque les cuesta entender lo nuevo y esa figura paterna o de abuelo, quedó desvalorizado para los más chicos. Y vive sola y aislada y afecta la salud mental también. Al igual que el adicto, solo no se recupera, necesita contención, es asi, la contención es todo. Y la sociedad es fundamental por ello mismo en la salud mental, si hay una sociedad preparada para una crisis, encuentra pronto herramientas, sino no, por lo que cuando pasa lo de ahora en Argentina es vital estar unidos y preparados, sino la situación mental es afectada aún más”, precisó gaona.