• 26/04/2024 22:36

Las ventas en supermercados bajaron y las de autos, en espera, en Oberá

May 10, 2018 #autos, #Oberá, #supermercados

La situación de preocupación e imprevisibilidad se siente hasta en las calles y el diálogo con el vecino. En los comercios, sea cual sea el rubro, también. Pero sin dudas, el supermercado o almacén de barrio es el indicador más concreto del faltante de dinero o de la situación económica difícil que atraviesan nuevamente los argentinos.
En el rubro alimenticio y limpieza (supermercados) las ventas disminuyeron entre un 10 y un 15 por ciento en Oberá, en el último mes. En la venta de automóviles las operaciones casi se paralizaron.
“No despedimos gente, pero no reponemos personal que se va. Somos rehenes de muchos proveedores como de la harina o el aceite que esperan probables subas para dejarte mercadería. Nosotros no formamos precios, eso lo hacen los monopolios empresariales que hay varios en el país, pero la gente se enoja con quien tiene a mano, los que damos la cara y les vendemos el producto”, dijo Mario Dini, propietario de supermercados en la ciudad.
Añadió que “en épocas difíciles la gente busca segundas y terceras marcas, que siempre so de la misma empresa que las primeras, se vende con tarjetas de débito y crédito, exigencia que tenemos pero los costos para el comerciante son altos, de un 3 a un 5 por ciento”, indicó al Aire de Integración.
“Sin duda alguna el consumo bajó notoriamente, el grado de incertidumbre es total, no sabés que pasará mañana con los precios. Es serio pero tenemos que convivir con el cambio permanente de precios de proveedores. Lácteos y harinas además de aceites son los más complicados, están con las ventas suspendidas prácticamente, por lo que en algunos comercios se generan restricciones de ventas lamentablemente”, sostuvo.
“En enero estaba $4,80 más Iva el kilo de harina 3 ceros, hoy está cerca de 11 pesos más Iva, con venta restringida, para dar un ejemplo nada más”, explicó Dini quien mencionó además que no se sabe a ciencia cierta qué va a pasar en los próximos meses.
Autos, en espera
Por su parte, Carlos Seewald, propietario de agencia de venta de autos explicó que “la venta de autos 0 km subió hasta fines de abril un 18%, mientras que en usados un 8%, ahora con estas nuevas disposiciones se frenó, la gente está expectante”.
Dijo que “la renovación de autos es 2 usados por un o km, siempre fue igual casi. Sucede que el valor del auto en Argentina a diferencia de otros países, se mantiene. No vas a ganar plata con un auto 0 km comprado en cuotas, pero cuando termines de pagar y lo vendas, vas a vender al mismo precio que lo compraste, además que ya lo usaste, o sea sube la inflación y sube el valor de tu auto”.
De todas maneras indicó que la gente “está atenta igualmente a lo que sucede,  con los últimos cambios sobre todo”, precisó