Línea 137 de Oberá: funciona ahora en la Seccional Segunda de Policía

7 de febrero de 2020

Hace poco mas de un mes la linea 137 en Oberá se mudó a un sector de la Seccional Segunda de Policía, ya que, ni ésta dependencia ni la Comisaría de la Mujer cuentan con edificio propio, por lo tanto, van buscando su espacio. En el caso de la Comisaría de la Mujer funciona en la Seccional 4° en Barrio Norte. Su funcionamiento es de vital importancia toda vez que hablamos de la lucha contra la violencia de género, entre otras.

Myriam Duarte, Subsecretaria relaciones con la comunidad

“Para nosotros es positivo estar en esta ala, porque la interacción es buena con la Policía y la accesibilidad es mejor a donde estábamos antes, cerca de la terminal sobretodo. Tenemos-al igual que las otras sedes de la provincia en Posadas y Eldorado-con brigadas móviles que son equipos de profesionales (psicólogos y trabajadores sociales) que hacen el acompañamiento, asesoramiento y contención en casos de violencia y también acompañan el proceso de denuncia hasta la obtención de medidas cautelares que protegen a la víctima”, explicó Myriam Duarte, Subsecretaria de relaciones con la comunidad, de recorrida por las sedes.

Agregó que “además existe un servicio telefónico, que es el numero 137, gratuito y de funcionamiento en toda la provincia, las 24 hs para denuncias y pedidos de ayuda en casos de violencia”.

Sobre las estadísticas en aumento de casos de violencia en el país y sobretodo femicidios indicó que “creo que lo que ha aumentado es la denuncia, lo que hace pocos años estaba naturalizado, esto es, la violencia hacia la mujer, soportar todo tipo de violencia, casi como mandatos, por lo cual muchas mujeres hasta el día de hoy se sienten culpable luego de hacer la denuncia, ya que nos hicieron siempre responsables del sostenimiento de la pareja, de la familia. Está bueno que se denuncie situaciones propias y que terceros denuncien la situación de otros, que no se naturalice y que se pueda mejorar, ya que el que ejerce violencia debe saber que está ante la mirada de otros”.

Según el Observatorio Mumalá en la Argentina en este año 2020 ya se registraron más de 21 femicidios. Duarte sostuvo al respecto que “los números de femicidios son todavía muy altos, conociendo muchas provincias, sabemos que la generalidad no cuenta con dispositivos como esta linea, las políticas tienen que dirigirse a la cultura en general, no solo a la mujer agredida sino a los agresores y seguimiento de los mismos,caso contrario, siempre ponemos parches sobre situaciones de violencia sobre lo que ya ha ocurrido”.

En cuanto a Oberá sostuvo que “el trabajo en equipo es cotidiano entre la Comisaría de la Mujer y la linea 137, sería de gran importancia contar con un edificio propio donde estén las dos, pero también entiendo que por una cuestión de distribución territorial tal vez sea lo mas adecuado estén separadas pero si o si, la Comisaría de la Mujer debe tener su espacio propio, sin dudas,” puntualizó

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com