En los CAPS de Oberá y la Zona se realiza la vacunación antiamarílica

El Director de Zona Centro Uruguay de Salud, Horacio Mielniczuk, confirmó que por disposición de Salud Pública de la provincia la vacunación contra la fiebre amarilla se realiza en todos los Centros de Atención Primaria de la Salud, CAPS, según un cronograma establecido. “Nos ajustamos a una circular del año 2017 todavía, tenemos habilitados centros de vacunación por días, porque tiene una característica especial esta vacuna, son multidosis, un frasco tiene 10, así que tratamos de optimizar el recurso porque tiene un alto valor. Por eso concentramos a la población que necesita hacerse la vacuna, para no desperdiciar frascos” explicó el Director.

El Hospital Samic es el mayor centro de vacunación. En CAPS de San Miguel y Tres Esquinas los lunes, en Yerbal Viejo los martes, Caballerizas y el CIC miércoles, Villa Torneus y Bella Vista jueves, Villa Blanquita y Cien Hectáreas los viernes. Además en Campo Ramón martes. Campo Viera, Los Helechos, Panambí, San Martín, Alba Posse, Campo Grande y Alberdi miércoles. Aristóbulo del Valle miércoles y viernes. 25 de Mayo martes y viernes. Alvear y Colonia Aurora cada quince días. Guaraní jueves. 2 de Mayo viernes. “Los niños que se vacunan entre los 2 y 18 meses, deben hacer su refuerzo a los 11 años. Después de los 2 años tienen inmunidad de por vida” aclaró el profesional.

“Se deben vacunar especialmente las personas que están en zonas rurales, que trabajan en el monte, selva. A los canoeros que están en zonas ribereñas, estamos tratando de concientizar para que se hagan la vacuna. Los que viajan a zonas endémicas, norte de Brasil, Méjico, entre otros y aunque no les exigen de igual manera deben hacerse ya que sino traen el problema. Los que van a viajar a esos lugares deben vacunarse al menos trece días antes del viaje” señaló.

Sobre la atención en los CAPS, Mielniczuk aclaró que a pesar de la baja del personal por vacaciones tratan de que cada centro funcione. “Tratamos de organizarnos con el mismo recurso humano, recargando las horas de trabajo, para seguir con la atención normal. Algunos funcionan solamente por la mañana pero todos funcionan” afirmó.

En otro orden, para cubrir la baja de profesionales que pertenecían a nación, explicó que se realizan convenios con los municipios, para que éstos se hagan cargo de la contratación de personal para cubrir esas faltantes. En el caso de Oberá, el intendente aprobó la contratación de dos médicos pediatras. La Dirección, está gestionando que de igual manera, se proceda en los 17 municipios que pertenecen a la jurisdicción de la misma.

Para el 2018, Mielniczuk confesó que el objetivo es profundizar la tarea que apunta a la salud bucal a través de un rediseño de la atención odontológica, primero en Oberá y luego en las otras localidades.