Los Concejales estudian reglamentación para el funcionamiento del Defensor del Pueblo

Los obereños elegirán Defensor del Pueblo en las próximas elecciones del 22 de octubre, pero, aunque la Carta Orgánica crea la figura y establece su competencia, atribuciones y deberes, aún resta que el Concejo Deliberante reglamente esta figura. Hasta el momento han tomado estado parlamentario tres proyectos para reglamentar el funcionamiento del ombudsman obereño.

El concejal Abel Aguzezko explicó en diálogo con el programa “El Aire de la Mañana”, que la idea de los legisladores es consensuar un dictamen que unifique todas las ideas “Pretendemos que para la posteridad tengamos algo sin fisuras que generen inconvenientes. Es posible que los haya porque es un tema nuevo y habrá que ir corrigiéndolo, pero la intención es que la semana que viene podamos tratarlo en comisiones y junto a nuestros asesores ver la posibilidad de sacar un dictamen unificado de los tres proyectos”.

El edil manifestó que desde su bloque proponen que el Defensor del Pueblo tenga disponibilidad del 2 % del presupuesto municipal y que comience a funcionar o a cumplir con sus funciones a partir del 10 de diciembre, como lo hacen los concejales y el propio intendente. Aclaró Aguzezko que esto no es a rajatabla, ya que coincidieron con el Intendente que van a respetar el presupuesto porque todavía resta adecuar un espacio físico, hay que pensar en dotar de personal para realizar sus tareas, entre otras cuestiones a definir aún. “El 10 de diciembre se ponga en función, a partir de ahí tendrá un tiempo prudencial de 2 meses o 3 meses para que se organice todo y que comiencen a funcionar ya como tal”.

Consultado sobre la cantidad de candidatos que participan en esta primera elección para Defensor de Pueblo en Oberá, Aguzezko consideró que es bueno que la gente participe, “Me llama la atención porque al ser una figura nueva, uno piensa que no serán tantos los participantes, sin embargo, se interesaron los distintos grupos políticos, los distintos espacios y eso está bueno ya que es una herramienta de la democracia que se pone en práctica. Si bien va a ser algo nuevo y que con el tiempo se va a ir perfeccionando. Creo que con el tiempo tendremos candidatos con más experiencia o más avezados en el tema. Hoy veo que todavía hay algunos candidatos que no tienen bien definido cual es el rol por lo que escucho en los medios. El Defensor del Pueblo no es el Intendente, ni es un concejal, me parece que hay por ahí una interpretación errónea de esta figura. Creo que con el tiempo eso se va a ir decantando y se va a ir puliendo. Está bueno que en esta oportunidad sean muchos, pero también creo que la ciudadanía va a saber elegir bien”.

El edil, aclaró además que el Defensor del Pueblo tiene la posibilidad de expresarse inclusive en las sesiones, pero no puede votar. Como ejemplo citó los momentos en los que se debe regular el precio del pasaje de colectivo, “Hay distintas herramientas como la Audiencia Pública donde se escucha a los vecinos y al Ejecutivo también, aunque no sea vinculante. En definitiva, el Defensor del Pueblo no va a incidir en forma directa en lo que hace al costo del boleto, pero sí en otras cuestiones como casos de incumplimiento por parte de la empresa en lo que hace al contrato de concesión. Ahí es donde el Defensor del Pueblo tiene responsabilidad y creo que esa si es su tarea específica”, finalizó Abel Aguzezko.

No Comments Yet

Comments are closed