• 25/04/2024 20:12

Más siniestros viales por factores humanos generan daños físicos y ocupación de camas en Samic

May 29, 2021 #siniestros viales

Luego del primer año de pandemia, donde la circulación disminuyó notablemente en las rutas y arterias, se volvió a notar un incremento de siniestros viales en la zona centro. Sobretodo en ciertas Rutas como la costera 2, la provincial 5 y 103 y más aún con participación de motocicletas, lo que lleva además a mayor internación y ocupación de camas en el Samic Oberá. Se conoce que el promedio de ingresos ronda de 5 a 8 personas afectadas por algún siniestro, por fin de semana,

Silvio Calzon, subcomisario responsable de la división tránsito de la UR 2 de Policía de Oberá, sostuvo que «desde la division vial tratamos con siniestros viales y no accidentes, porque dependen siempre de factores humanos, del ambiente, infraestructura, estado de rutas, señalización, etc y del mismo vehículo», indicó.

Dijo que «hay exceso de velocidad, hay rutas sinuosas como la costera 2 que es turística, que no debe superarse los 60 u 80 kms/h y en algunos sectores mucho menos, y sin embargo se transita a gran velocidad muchas veces. Sucede con la ruta 5 y 103, que si bien se mejoraron mucho, faltaría aun la banquina pavimentada que ayudaría a mejorar la infraestructura en general», agregó.

Precisó que en cuanto a factores humanos para que se produzcan estos siniestros, «el alcohol, la distracción con el celular entre tras cosas es lo que más inside. También aumentaron los hechos de siniestros con motocicleta, siempre se trata de establecer fehacientemente como sucedieron los mismos, para eso están los peritajes y demás, que puede culminar en multas, resarción económica al afectado o inhabilitación para conducir», señaló.

En otro aspecto relató que «el uso del casco es fundamental, los reglamentarios para proteger al ciudadano, no para cumplir con ponerse un casco cualquiera, eso tambien se ve, además de falta de luces reglamentarias y menores que deben ir en asientos traseros».

De su lado, el Director del Samic, Hector Gonzalez manifestó que «es preocupante la cantidad de siniestros si, si bien varían los ingresados al Hospital por ello, los fines de semana aumentan entre 5 y 8 personas tal vez, depende de la época. Lo que obviamente significa no solo un costo para el afectado sino para la salud pública en tiempos de pandemia, se ocupan mas camas, se necesitan equipos especiales. La persona está más tiempo en recuperación, por eso es algo a tratarlo interinstitucionalmente, porque afecta a todos», mencionó

El año pasao durante la pandemia se redujo mucho los siniestros, pero este año volvieron a umentar