• 26/04/2024 13:31

Memoria para que Nunca Más se repita una dictadura cívico-militar

Mar 24, 2018

El Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, se instituyó para reflexionar y aprender acerca de los hechos ocurridos en nuestro país, al iniciarse la dictadura militar un 24 de marzo de 1976. Ramón Enriquez, abogado del MAM y dirigente social, es uno de los referentes de entonces. Insistió en no olvidar, contar y remarcar lo que pasó para que nunca más se repita la historia nefasta de la Argentina.
«La raíz de los conflictos está dado en la inequidad y en la desigualdad, eso hace a que indudablemente los que sufren, luchen por obtener algun equilibrio. Históricamente en Misiones, la yerba mate, tuvo y tiene esta problemática, a los de abjao no les queda otra fuerza que la protesta, porque los de arriba se quedan con toda la torta. Esto se agudizó en la dictadura, que surge como consecuencia de eso. Fué el instrumento que le dió el poder civil, lo que no les quita la criminalidad de los actos que hicieron pero detrás estaba si, el poder civil, empresas, familias de mucho poder económico, que les permitieron convertirse en el verdugo del pueblo», relató Ramón Enriquez, abogado y uno de los referentes del Movimiento Agrario de Misiones, junto a Eugenio Kasalaba que pueden contar sus historias.
Fué uno de los oradores del acto central en Oberá por la «Memoria, la Verdad y la Justicia» en la Plazoleta de la Memoria frente al Barrio Krause a partir de las 10 hs, junto a Anna Peczak, hermana de Pedro, otra víctima de la dictadura.
«Yo empecé mi militancia política en la universidad, ya de grande, en la noche de los bastones blancos. Estudié en Corrientes y pertenecía a la Funne, participé del correntinazo y el cordobazo, ahi me detienen por primera vez y la segunda vez en el 76. Luego ya el 17 de marzo, porque entonces militaba en el sector agrario y era asesor del Mam, ya abogado, junto a Michel Guilbard y muchos otros que fueron torturados, perseguidos al igual que docentes» .
Remarcó que «la Memoria debe estar viva y no solo para llorar a quienes quedaron por el camino, sino para que no se repita, contar una y otra vez lo sucedido, los actores están muy vigentes y mantienen el proyecto del pais para pocos, muchos de los que empujaron aquel golpe de estado tienen sus intereses vigentes hoy. Por eso hay que seguir insistiendo en mantener viva la memoria».
«No se tiene que volver a repetir esa barbarie de consolidar un sistema económico a cualquier precio. Nunca más,» sostuvo Enríquez.
En la ocasión también leyó su escrito Noelia Dino del Colegio Amadeo Bompland denominado «los monstruos de la noche oscura», con un fuerte contenido reflexivo.
Se descubrieron plaquetas al término del acto, en este caso ya empotrados en barrales de cemento y no de madera, con los nombres de desaparecidos en la dictadura, al igual que plaquetas que recuerdan la fecha.
A la tarde, desde las 18 hs en la Plazoleta malvinas argentinas, la Murga del Monte realizará una intervención artística alusiva denominada «Callar, Ocultar,Olvidar, MINGA!».