Memoria, Verdad y Justicia para cumplir con el Nunca Más!!!

23 de marzo de 2021

La Dictadura Militar en Argentina duró 2818 días, hace 45 años y esta fecha debe quedar grabada en la Memoria de los argentinos y el mundo entero para que Nunca Mas se repita lo mismo. «La lucha de las Madres y abuelas de Plaza de mayo, han permitido que se reclame por sus hijos y nietos, que se recupere la dignidad y que se pida justicia, asi se logró recuperar mas de 127 niños apropiados por la dictadura», expresó al respecto la Profesora y Licenciada en Historia, Severa Barrios.

«En esa época, muchos coterráneos fueron perseguidos, aqui no existian gremios organizados por lo que la lucha se aglutino en tono al Mam y éste fue un sector perseguido. Hoy debemos reivindicar la figura de ellos, como Pedro Oreste Peczak quien fuera candidato a gobernador del Partido Autentico, a Juan Figueredo-docente-quien luchaba por mejores condiciones para todos, al igual que Susana Ferreyra, quienes levantaron la bandera de la lucha agraria y defendiendo la escuela pública para todos», señaló.

«Por suerte la ley de educación nacional habilita que se enseñe estos temas en las escuelas, lo que fue el golpe de estado en el contexto de la defensa de los derechos humanos, acercando esas temáticas a los niños. En el transcurso de la semana vamos a plantar arboles para plantar memoria, en homenaje a tantas vidas que se fueron en manos de la dictadura. Enseñar Memoria es un desafío y como docentes tenemos ese desafío», puntualizó .

«No hay historia sin Memoria, que surge como resistencia al Olvido. hay que desatar esos nudos del olvido, para evitar que vuelvan a suceder estos hechos trágicos», remarcó Barrios.

En Oberá, el acto protocolar será a las 9 en Plazoleta de la memoria, ubicada sobre Av sarmiento, frente al Barrio Krause.

Es importante señalar que en la época de la dictadura militar argentina, se sucedieron 2 mundiales, 2 juegos olímpicos y pasaron 3 Papas. Se cerraron 20.000 fábricas y se abrieron 340 centros clandestinos de detención. La deuda externa se multiplicó por 6. La inflación acumulada durante los años 1976 a 1983 fue de 517.000%.

El mundial del 1978 costó u$s 500.000.000. Mientras se desarrollaba el mismo, desaparecieron 69 personas.

Se prohibieron mas de 200 canciones de artistas argentinos y extranjeros. Mas de 600 libros fueron prohibidos, entre ellos, muchos infantiles. Se prohibieron mas de 200 películas extranjeras y 130 argentinas. Se cortaron o censuraron partes a cientos mas. Aumento de la Pobreza, del 4,4% en 1975 al 37,4% en 1983.
Se enviaron 14.000 hombres a la Guerra de Malvinas. Murieron 649 soldados y se suicidaron-se cree- unos 350 veteranos una vez finalizado el conflicto armado.

La dictadura disolvió el Congreso, prohibió los sindicatos y cercenó la actividad de los partidos políticos.
Se secuestró, torturó y desapareció a 30.000 personas. 9.000 casos fueron denunciados ante la Conadep (comisión Nacional sobre la desaparición de personas).

Durante la dictadura militar, 490 personas nacieron en cautiverio y sólo 127 fueron recuperados.
Se calcula que 500.000 argentinos se exiliaron voluntariamente o forzosamente durante la dictadura. El FMI aprobó un Crédito Internacional de 110 millones de dolares el mismo día del Golpe Militar, aun cuando las nuevas autoridades no habían sido reconocidas por ningún país en el mundo.
Se estatizó la deuda privada de mas de 70 grandes Empresas. Entre ellas el Grupo Macri, Techint, Fiat, Ford, City Bank, IBM, Banco Francés, etc. El monto, alrededor de 22 mil millones de dólares, casi la mitad de la de Deuda que genero la dictadura. (Datos del muro de Daniel Loisi).

Hot Videos
In the news
Cargar Más
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com